Foto: EsImagen

Podrían replicar iniciativa #SinVotoNoHayDinero en Puebla

En GORGONA Shanik David

PUEBLA.- Hace unos días, el diputado Jorge Aguilar Chedraui dio a conocer que, a petición de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, impulsará en el Congreso local la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, la cual fue propuesta originalmente en Jalisco por el diputado independiente Pedro Kumamoto.

Ya desde hace unos meses, el legislador de Movimiento Ciudadano José Ángel Pérez García había adelantado que trabajaba en el tema y que incluso ya había sostenido reuniones con los activistas que han hecho esta propuesta a nivel local.

Sin embargo, será el PAN el que lo llevará aunque el propio Aguilar Chedraui dijo que dado que apenas está en proceso de revisar la iniciativa no tiene definido si la presentará dentro del paquete de reformas electorales que se pretenden aprobar antes del 31 de julio.

Ante esto, Alberto Merlo Martínez, excandidato independiente, comentó que “más allá de las pretensiones que pudiera haber detrás” es positivo que los partidos políticos retomen este tipo de propuestas pues, hasta cierto punto, servirán para hacer frente a la crisis de credibilidad que tienen en la actualidad.

Pero, dijo, más allá de promesas es necesario que haya un compromiso real y que se defina de manera clara la ruta crítica que seguirán los diputados para analizar el tema, discusión que se tendría que hacer de cara a los ciudadanos.

“Sería contradictorio que una iniciativa que busca atender un reclamo de la sociedad sea sin la sociedad misma” comentó el también activista, quien es uno de los impulsores de la propuesta a nivel local, al señalar que si Aguilar Chedraui será quien lleve el tema al legislativo, tendría que reunirse con todas las fracciones parlamentarias, con los presidentes de las comisiones y con las organizaciones sociales.

Añadió que, en caso de aprobarse este tema en el estado sin que haya una reforma nacional -pues aunque se presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión “por la irresponsabilidad de los legisladores” no pasó-, tendrá un impacto favorable en la forma de actuar de los partidos políticos.

“En geneal se busca incrementar la representantividad de los partidos, los cuales ahora con menos dinero tendrán que ponerse creativos y salir a hacer política en las calles como lo tendrían que haber hecho desde un principio”, apuntó.

¿Qué marca la iniciativa?
Merlo Martínez indicó que lo ideal sería que la propuesta que se plantee en el Congreso de Puebla siga los mismos criterios que la de Kumamoto en Jalisco, pues con esto se podrían lograr ahorros de hasta 91 millones de pesos anuales.

Un primer elemento de la iniciativa es que la bolsa de recursos que se destine a los partidos políticos de manera anual se calcule con base al número de votos válidos de la última elección y no con el padrón electoral o listado nominal, pues así las prerrogativas serían proporcionales a los resultados de cada contienda.

Además, para años no electorales se propone reducir la proporción de la Unidad de Medida y Actualización que se emplea para el calculo de las prerrogativas, de manera que si en un año con elección se usa el 65 por ciento, para un ejercicio fiscal normal se contemple el 20 por ciento aproximadamente, por mencionar un ejemplo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba