Foto: Especial

ONU podría incluir tema de migración en agenda de desarrollo

En INTERNACIONAL Notimex

NACIONES UNIDAS.- Representantes nacionales y funcionarios del sistema de la ONU coincidieron hoy en que es necesario que el tema de la migración sea parte integral de la agenda para el desarrollo hacia el año 2030.

Esta noción fue impulsada en el marco de la cuarta de seis consultas temáticas que tienen como objetivo sentar las bases para desarrollar un Pacto Mundial para la Migración Segura, un proceso que es codirigido por México y Suiza.

El tema de la consulta técnica de este lunes y martes en la sede de la ONU es “contribuciones de los migrantes y las diásporas a todas las dimensiones del desarrollo sostenible, incluidas las remesas y la portabilidad de los beneficios ganados”.

La intención es examinar los retos y las oportunidades para aprovechar las contribuciones económicas y sociales de los migrantes a los países de origen y destino.

El director general de la Organización Internacional de la Migración (OIM), William Lacy Swing, destacó en su intervención de este lunes que es preciso que la migración se considere en la planificación del desarrollo.

Swing indicó que la migración debe considerarse un fenómenos que afecta a todos los aspectos del desarrollo humano, incluidos los derechos humanos, y que debe insertarse por ello en una estrategia de desarrollo más amplia.

Por su parte, la representante especial de la ONU para la migración internacional, Louise Arbour, apuntó que “mientras que los beneficios netos de la migración superan ampliamente sus costos, la percepción pública es a menudo opuesta”.

“Esto debe ser revertido para que la política esté basada en la evidencia y no en la percepción”, enfatizó Arbour.

Los debates de los grupos de expertos, mientras tanto, se centrarán en examinar los elementos clave de los marcos de apoyo en los países de origen y destino para fomentar y maximizar las contribuciones de los migrantes.

Estos elementos incluyen incentivos a la inversión, bonos de la diáspora, apoyo a los empresarios inmigrantes, desarrollo y circulación de competencias, participación política de los migrantes y remesas sociales.

Las dos últimas consultas rumbo a la creacíón del Pacto Mundial para la Migración Segura tendrán lugar en Viena del 4 al 5 de septiembre, y en Ginebra del 12 al 13 de octubre, respectivamente. Estas sesiones abordarán los temas de tráfico ilícito de migrantes y migrantes irregulares.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE INTERNACIONAL

Ir Arriba