Foto: EsImagen

Invitan a contemplar Lecturas de un territorio fracturado en el museo Amparo

En CAMALEONES Janet González Jiménez

PUEBLA.- Lecturas de un territorio fracturado es una colección de arte contemporáneo del Museo Amparo que está conformada por 58 obras de 34 artistas principalmente mexicanos, que presentan una clara diversidad de discursos que van desde pintura, dibujo, collage, fotografía, escultura, video y videoinstalación, contando con la curaduría de Amanda de la Garza y Cecilia Delgado Masse.

“Esta exposición es una mirada a cómo los artistas han trabajado en torno a estos mitos de la modernidad en México, a estas narrativas oficiales y cómo estas narrativas han ido resquebrajándose a lo largo de las últimas décadas; desde fines de los años setentas hasta la actualidad” dijo Amanda de la Garza, una de las curadoras de la muestra.

Agregó que el despliegue museográfico trabaja en términos de contrapuntos tanto de formatos y de diferentes materialidades, porque las distintitas generaciones que abarca la exposición, tratan de la deconstrucción de este mito fundacional o narrativas que se construyeron en la modernidad, como la crisis social y política que se vive en el país desde hace un tiempo y que se ha agudizado en las últimas décadas, siendo un motor que influyó en la producción artística en México.

Explicó que el criterio de selección para la exposición ofrece una primera mirada a una colección en desarrollo del Museo Amparo y que dará origen a futuras lecturas. Además de que su importancia radica en hacer del conocimiento del público estas obras privadas, porque a nivel estatal existe una carencia de colecciones públicas de arte contemporáneo.

En entrevista con Leviatán, la también historiadora y poeta, Amanda de la Garza comentó que el arte contemporáneo no es un estilo sino que responde a una condición histórica de transformación de las practicas artísticas en el siglo XX, que se inició con el artista francés Marcel Duchamp. “Nosotros seguimos esa línea, esa conformación, a partir de la resignificación de la categoría de arte y de lo que significa la producción artística. No pensamos al arte contemporáneo como un estilo sino como una producción artística que responde a una condición histórica en el siglo XX.”

La experta en arte contemporáneo, videoinstalación y fotografía documental, resaltó que muchos de los artistas incluidos en Lecturas de un territorio fracturado, son muy activos, es decir su obra circula en México y en el extranjero y esa es una de las características del arte contemporáneo que tienen una cierta deslocalización porque estas obras lo mismo son mostradas en nuestro contexto que en otros que no son locales o no son mexicanos pero siguen transmitiendo algo a pesar de que se refieren a temas locales. “A su vez algunos de estos artista han estudiado en el extranjero y están influidos por un diálogo tanto local como internacional del circuito del arte”.

Por su parte, Ramiro Martínez director del Museo Amparo, dijo que parte del trabajo cultural en el estado de Puebla, ha sido desde su fundación hace 26 años, constituir un acervo Prehispánico y Virreinal, por lo que con esta colección se consolida el compromiso de conservar, investigar, exhibir y divulgar un tercer rubro que es el arte contemporáneo.

Esta exposición colectiva despliega las obras de artistas como: Eduardo Abaroa, Sofía Táboas, Carlos Amorales, Edgardo Aragón, Julieta Aranda, Erick Beltrán, Julio Galán, Jorge de la Garza, Teresa Margolles, Gabriel Orozco, entre otros; en cinco momentos, en los que el espectador va descubriendo estas asociaciones entre ellas de manera visual y envolvente y las categorías son: alegoría, narraciones escritas, noción de territorio, ruina contemporánea y economías de la representación.

“El arte contemporáneo alude a veces a referencias históricas específicas que necesitan ser explicadas al espectador para que tenga una experiencia más rica respecto de la obra y sea una experiencia no nada más sensorial y filosófica sino una experiencia de tipo intelectual, que también es una experiencia estética” Amanda de la Garza.

Lecturas de un territorio fracturado, se exhibirá en el Museo Amparo a partir de este sábado 22 de julio hasta el 16 de octubre de 2017. La inauguración será a las 12:00 horas y se realizará una plática con las curadoras de la muestra.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba