Foto: Especial

Derechos Humanos apoyará a connacionales que arriban en vacaciones

En NACIONAL Notimex

MÉXICO.- A partir de hoy y hasta el 5 de agosto próximo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) establecerá en puntos fronterizos, aeropuertos y centrales camioneras el programa “Contigo a Casa”, para apoyar a connacionales que vienen del extranjero.

El organismo informó que es el segundo año en que se pone en marcha este programa, destinado a apoyar a los casi cuatro millones de connacionales que vienen en temporada vacacional, principalmente de Estados Unidos.

La idea es darles acompañamiento ante eventuales violaciones a sus derechos humanos, por parte de “algunas autoridades mexicanas que buscan lucrar con ellos o aprovecharse de que desconocen el marco legal mexicano”, precisó.

En un comunicado expuso que se difundirá un spot de televisión y uno de radio, además de que distribuirán trípticos, volantes, posters, gorras y playeras con los números telefónicos y página Internet a donde se pueden dirigir los visitantes que sientan vulnerados sus derechos.

En la frontera Norte, el personal estará en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa. También habrá personal de la CNDH en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las principales centrales de autobuses.

Resaltó que visitadores adjuntos del Programa de Atención a Migrantes ofrecerán a los connacionales información sobre sus derechos humanos y canalizarán las quejas y peticiones de ayuda, a las que darán seguimiento hasta su solución total.

Además de observar que las autoridades cumplan con su obligación de prestar servicios de calidad, con apego a la ley y con respeto irrestricto a los derechos humanos.

El órgano encargado de promover y proteger los derecho humanos expuso que en los distintos puntos de internamiento al país fueron colocados módulos de atención de la CNDH, con carteles del Programa “Contigo a Casa”, desde donde el personal de la entidad observará para prevenir maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia contra quienes visitan México.

El personal de oficinas foráneas de la CNDH en Veracruz, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tijuana, Ixtepec, San Luis Potosí, Reynosa, Villahermosa, Ciudad Juárez y Nogales, también realiza labores de difusión y promoción de los derechos humanos.

La CNDH pone a disposición de todas las personas el teléfono gratuito 01800 715 2000 y el correo electrónico cndhcontigomigrante@cndh.org.mx, donde pueden solicitar información y asesoría jurídica los 365 días del año, las 24 horas del día.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba