Foto: Especial

Presidente de Turquía propone canjear a periodista alemán por exgenerales turcos

En INTERNACIONAL Notimex / Olga Borobio

BERLÍN.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propuso en Ankara al ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, la liberación del periodista alemán encarcelado, Deniz Yücel, a cambio de dos exgenerales turcos, informó el semanario Spiegel.

El semanario alemán de periodismo de investigación indicó en su página web que de acuerdo con fuentes en Berlín, el mandatario hizo la propuesta durante el encuentro que sostuvo en junio pasado en la capital turca con el funcionario alemán.

Yücel, periodista del diario alemán Die Welt, está en prisión preventiva desde hace 157 días.

Para el canje, el presidente Erdogan habría propuesto que el gobierno alemán deportara a Turquía a dos exgenerales turcos que pidieron asilo político en Alemania, a raíz de las purgas ordenadas por el mandatario turco a raíz del intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

El jefe de la diplomacia alemana habría rechazado indignado la oferta. Sigmar Gabriel fue interrogado este día por un periodista durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer el nuevo redireccionamiento de la política alemana frente a Turquía.

El periodista preguntó sobre la eventual petición oficial del canje. El ministro respondió que no conocía ninguna petición oficial al respecto ni tenía conocimiento de algún escrito sobre ese tema.

De acuerdo con Spiegel, el ministro no mintió porque la propuesta se la hizo Erdogan verbalmente cuando se entrevistaron en junio en Ankara, sin que mediaran documentos. “No conozco ninguna oferta oficial de canje”, respondió el ministro.

Spiegel escribió hoy que “¿Erdogan usa a alemanes presos como rehenes para que Alemania deporte a enemigos políticos del presidente turco?”. El diario alemán Bild había informado previamente sobre ese suceso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE INTERNACIONAL

Ir Arriba