Foto: Especial

Canadá se prepara para regular el consumo de mariguana

En INTERNACIONAL Notimex/Isabel Inclán

OTTAWA.- Mientras las provincias canadienses discuten la forma en la que será comercializada la mariguana para uso recreativo, que será legal a mediados de 2018, centros hospitalarios y de adicciones siguen lidiando con la crisis de víctimas fatales por fentanilo.

El fentanilo es una droga 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

Los gobernadores de las diez provincias y tres territorios de Canadá se encuentran reunidos en Edmonton, Alberta, discutiendo sobre la aplicación del consumo legalizado de mariguana a partir de julio del 2018.

Las discusiones respecto a la edad mínima para adquirirla, centros de distribución y calidad del producto están empujando a los gobernadores a implementar un año de prórroga para terminar la mejor regulación al respecto que aplique a cada provincia.

Mientras tanto, se siguen registrando casos fatales por sobredosis de fentanilo. En Columbia Británica y Alberta, los mayores consumidores, los casos fatales de sobredosis pasaron de 42 en 2012 a 418 en 2015. En los últimos dos años en Alberta se registraron 392 casos de sobredosis por fentanilo. Algunos estudios revelan que esas muertes pudieron ser evitadas.

Ningún otro país en el mundo consume más opiáceos recetados per cápita como Canadá, de acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas. Cuando la droga es procesada en laboratorios clandestinos, sin control de calidad, se puede alterar la dosis y ocasionar la muerte.

El fentanilo, desarrollado por un químico belga en 1959, es un opiáceo que sirve para calmar fuertes dolores, junto con la oxicodona y morfina.

En Canadá es relativamente fácil adquirirlo. Se puede ordenar en línea, pagar con tarjeta de crédito y recibirlo en casa.

En la década de 1990 se prescribían los opiáceos para pacientes con cáncer, pero en 1996 el Ministerio de Salud aprobó la prescripción de OxyContin, nombre comercial de la oxicodona, lo que disparó este tipo de drogas contra el dolor y el consumo entre los adictos.

Medio gramo de fentanilo cuesta aproximadamente 35 dólares y un kilogramo 21 mil dólares estadunidenses. Además de las tabletas, se venden parches y hasta paletas.

De acuerdo con un estudio elaborado por el diario The Globe and Mail, comercializadores chinos de fentanilo ingresan a Canadá el producto dentro de pequeñas cajas de tiritas de prueba de orina. El peso de la caja menor a 30 gramos no es revisado por los agentes aduaneros.

Las cajas tienen los pequeños sobres, que se parecen a los sobres contra la humedad, pero están marcados con un punto rojo y son los que contienen el fentanilo.

En Canadá se ha señalado un exceso de prescripciones médicas como un elemento que ha llevado al incremento de muertes por sobredosis. En 2015 los médicos prescribieron suficientes recetas para uno de cada dos canadienses. La población de Canadá es de 36.5 millones.

El fentanilo y otras drogas similares están catalogadas en Canadá como substancias controladas y es ilegal importarlo sin tener permiso adecuado, por lo que los abastecedores de China se las ingenian para abastecer el mercado canadiense.

Algunos instruyen al consumidor que no se preocupe por la policía porque el paquete le llegará como una caja de regalo o como un detergente. Incluso, algunos abastecedores internacionales ofrecen reenviar el producto si hubiese alguna eventualidad.

En 2015 la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) realizó 11 mil incautaciones de drogas ilícitas, muchas de ellas escondidas en sobre de correo

En opinión de Benedikt Fischer, científico del Centro de Adicciones y Salud Mental de Toronto, cuando el problema era sólo el exceso de prescripciones médicas se pudo haber controlado el consumo y evitado muertes por sobredosis, pero ahora que hay en China muchos laboratorios ilegales de drogas, es difícil controlar ese producto.

Desde 2013 la Real Policía Montada de Canadá ha cerrado cerca de 20 laboratorios clandestinos de fentanilo, muchos operados por el crimen organizado. Los mayores operativos se dieron en Columbia Británica, Alberta y Saskatchewan.

En junio la policía de Toronto detuvo a un doctor y a un farmacéutico relacionados con el tráfico de fentanilo.

La ministra de Salud, Jane Philpott dijo que se está trabajando en programas de atención a las personas con adicción para que tengan acceso al “naloxone”, un tipo antídoto que pone en reversa el efecto de la sobredosis en minutos.

Algunos médicos consideran que una medida para mitigar la crisis de muerte por sobredosis debía ser poner un límite al número de prescripciones, las cuales totalizaron 19.1 millones en 2015, que fue más de los 18.7 millones del 2014.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE INTERNACIONAL

Ir Arriba