Foto: Especial

Gana “Camposanto” de Marilyn Escobar en Reto Docs Puebla

En CAMALEONES Diana Gómez

PUEBLA, MÉXICO.- Todos los días los trabajadores del Panteón Municipal de Puebla conviven con la muerte, la cuestionan, la comprenden y la digieren, esta es la premisa del documental Camposanto, dirigido por Marilyn Escobar, quien fue ganadora del segundo Reto Docs Puebla.

En este año, el festival presentó cinco trabajos cinematográficos que retratan las entrañas de la ciudad. Fueron cien horas las que se dieron como plazo para crear estas historias que fueron presentadas en el Teatro de la Ciudad.

Omar Urcid fue ganador del Premio del Público por su filme Las Sombras, un documental que enlaza tres historias: la de una artista callejera, un músico y un taxista. En este trabajo se abordan temas sensibles para Puebla como los feminicidios y la inseguridad.

En tanto que Evelyn Mercedes Muñoz Marroquín recibió una mención especial por su trabajo Ser en Libertad, un interesante documental que cuenta los días de reos del Cereso de San Miguel que asisten a sesiones de meditación. El interlocutor de toda esta historia es el teléfono de visitas.

La gallina vieja hace buen caldo de Miguel Ángel López Cruz y Las Bañistas de Marcela Fernanda Rodríguez Dzay, fueron los cortos documentales que también participación en el Reto Docs Puebla. Ambos coincidieron en evitar los diálogos y representar sus historias mediante las imágenes.

El trabajo de López Cruz fue grabado en el comedor Caldos Angelita, y el de Rodríguez Dzay fue rodado en los baños públicos de San José y Neptuno.

Los documentales son un retrato de los oficios poblanos y de los lugares icónicos que guarda esta ciudad.

Trailer documental “Sin Manual” from Lumatica on Vimeo.

PUEBLA, REFERENTE DEL CINE DOCUMENTAL

El director general de Docs Puebla, Inti Cordera, mencionó que Puebla se haconvertido en un referente nacional para la exposición y creación de documental de género, por lo que llamó a creadores y cineastas a continuar mostrando su talento en las próximas ediciones.

Fueron 18 los largometrajes que el Festival de documentales Docs Puebla exhibió durante una semana en la ciudad. Entre los documentales mexicanos que se exhibieron se encontraron Baño de vida, La balada del Oppenheimer Park, Pies ligeros, Tempestad, La ciudad de los fragmentos y Sin Manual.

La Laguna de  Aaron Schock cerró esta serie de trabajos que involucraron historias mexicanas e iberoamericanas. Todos ellos compiten por el Premio del Público en la sección “Hecho en México”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba