Foto: Especial

Trump prepara primer tramo de muro fronterizo en Texas

En INTERNACIONAL Notimex

DALLAS.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos comenzó calladamente en un área del sureste de Texas los preparativos para construir el primer tramo del muro fronterizo de la administración del presidente estadunidense Donald Trump, según el semanario Texas Observer.

La publicación informó que la primera sección del muro fronterizo sería construida a lo largo del Refugio de Vida Silvestre Santa Ana, al sureste de McAllen, una zona en la frontera con México designada desde 1943 para la protección de aves migratorias.

Funcionarios federales informaron al Texas Observer que el muro consistiría en una pared de 5.4 metros de altura que se extendería 4.8 kilómetros a lo largo del refugio de vida silvestre.

El plan requeriría la construcción de una carretera a un lado del muro, así como la limpieza de la tierra a ambos lados de la estructura. Tal construcción “destruiría esencialmente el refugio”, reconoció un funcionario al Texas Observer.

El Congreso de Estados Unidos sigue debatiendo el financiamiento para el muro, pero un funcionario federal dijo al semanario que los fondos podrían ser transferidos desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para pagar por la construcción en el refugio.

La construcción dentro del refugio podría comenzar tan pronto como el invierno de 2018.

El Refugio de Vida Silvestre de Santa Ana, ha ido escogido para ser el de la primera sección del muro debido a que el gobierno federal ya posee la tierra, y por lo tanto no tendrá que lidiar con temas de propiedad privada, explicó uno de los funcionarios.

Se estima que una buena parte de los miles de millones de dólares que costaría construir el muro a lo largo de la frontera con México, estaría destinado a sufragar el costo de la tierra perteneciente a particulares a lo largo de la ruta.

El congresista federal demócrata Filemón Vela, que representa el área de Brownsville, dijo que junto con el congresista Bennie Thompson, el demócrata de más alto rango en el Comité de la Cámara de Seguridad Nacional, solicitaron información a la CBP sobre el asunto.

“Vamos a llegar a un plan y hacer todo lo posible para detenerlo”, dijo Vela al Texas Observer.

“El Valle del Río Grande ya no es el Texas rural. Es una metrópolis de 1.2 millones de personas en este lado del río y dos millones en el otro lado. Estos refugios son sagrados desde el punto de vista ambiental. Hay tan poca tierra protegida y tenemos que hacer todo lo que podamos para salvarla “, indicó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE INTERNACIONAL

Ir Arriba