Foto: Especial

Por el bicentenario de Jane Austen lanzan colección de obras más emblemáticas

En CAMALEONES Notimex

MÉXICO.- La escritora británica Jane Austen, a quien este año se le rinde una serie de homenajes en ocasión de su bicentenario luctuoso, también es recordada en México, donde acaba de ser lanzada una colección de edición limitada con seis novelas, iniciando con “Persuasión”, “Emma” y “La abadía de Northanger”.

Publicada bajo el sello de Alianza editorial, dicha serie también incluirá los títulos como “Orgullo y prejuicio”, “Sensatez y sentimientos” y “Lady Susan y otras novelas”, ésta última que acaba de ver la luz en España.

En el caso de las primeras tres novelas, que suman poco más de mil 200 páginas, llegan a México con la traducción de Juan Jesús Zaro, José Luis López Muñoz y Miguel Ángel Pérez Pérez, respectivamente.

En Inglaterra, Austen, quien murió el 18 de julio de 1817, es recordada con paseos turísticos por Hampshire, donde escribió la mayor parte de su obra; exposiciones y la emisión de un billete con su retrato.

La semana pasada, un importante canal de televisión de paga también dio a conocer que como tributo a la autora, transmitirá la miniserie “Death comes to Pemberley” y las cintas “Sensatez y sentimiento” y “Austeland” (sobre una mujer obsesionada con todo lo relacionado con la autora).

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Gran Bretaña; su padre fue un clérigo protestante de la parroquia de su pueblo natal y fue él quien se encargó de su educación y de la de sus siete hermanos.

Tras la muerte de su padre en 1805, Jane se mudó con su familia al pueblo de Hampshire, donde escribió la mayoría de sus obras.

Para sus biógrafos, debido a que su vida transcurrió sin grandes acontecimientos, sus novelas reflejan a través del realismo, la vida burguesa de una provincia de Gran Bretaña.

De acuerdo con el sitio “Biografíasyvidas.com”, la relevancia de la narrativa de Austen se encuentra en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, interpretados con gran agudeza y plasmados con una descripción amable y comprensiva que no carecía del toque irónico que caracterizaba a la alta clase rural del sur de Inglaterra.

Jane Austen publicó seis novelas a lo largo de su vida, la mayoría de ellas sobre asuntos amorosos de mujeres provincianas de la Inglaterra del siglo XIX.

Su primer trabajo “Sensatez y sentimientos” vio la luz en 1811 y se caracteriza por ser realista y relatar las aventuras amorosas que viven dos hermanas, además es considerada una especie de parodia a la novela gótica, que era la que predominaba en ese siglo.

En 1813 publicó su obra más reconocida “Orgullo y prejuicio”, la cual fue escrita 15 años antes de su edición y relata la historia de amor y enredos de una mujer de la clase burguesa y su pretendiente, “MR. Darcy”, quien es un hombre frio y orgulloso.

“Orgullo y prejuicio”, así como “Sensatez y sentimientos” y “Emma”, novela que publicó en 1816, han sido adaptadas en numerosas ocasiones a la pantalla grande y en series de televisión.

De acuerdo con el sitio “Buscabiografías.com”, en 1814 publicó la novela “El parque de Mansfield” y “Persuasión”.

Tiempo después de su muerte aparecieron varias novelas cortas e incompletas, como “Lady Susan”, “Los Watson, Fragmentos de una novela”, “Plan para una novela”, y su correspondencia, publicada bajo el título de “Cartas”.

Jane Austen se convirtió en un icono de la novela británica debido a que desde un principio contó con una excelente acogida para sus novelas, en un momento en que la temática romántica parecía agotada.

En sus obras predominan la observación incisiva y los detalles meticulosos en una trama que consigue dar fuerza a acontecimientos en apariencia triviales y cotidianos, y que rescatan, incluso para los personajes secundarios.

Se dice que el interés que la obra de Jane Austen sigue despertando en la actualidad muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior, al grado de que no sólo su obra ha sido llevada al cine, sino también su vida, en la cinta “Becoming Jane”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba