Foto: Especial

Consulado de México en Chicago otorga nacionalidad mexicana a 100 niños

En INTERNACIONAL Notimex

CHICAGO.- Un total de 100 niños nacidos en Estados Unidos, hijos de mexicanos, recibieron hoy su registro de nacionalidad mexicana en una ceremonia en la que se destacó el beneficio de la doble nacionalidad para brindar mayor protección y asistencia a las familias de origen mexicano.

En el evento, realizado en las instalaciones del Consulado de México en Chicago, el cónsul Carlos Jiménez Macías, recalcó la importancia que tiene el que los inmigrantes mexicanos protejan a sus hijos tramitándoles la nacionalidad mexicana para poder preservar los derechos sobre ellos.

La ceremonia marcó la primera vez en que se efectúa en el Consulado de México en Chicago un evento masivo de registro de nacionalidad mexicana y se hace para destacar el beneficio de protección que este derecho otorga a los padres inmigrantes sobre sus hijos.

Ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos se corre el riesgo de que los niños que carecen de la doble nacionalidad puedan ser separados de sus padres, en caso de que éstos sean deportados a México, explicó Jiménez Macías en entrevista con Notimex.

“Si los niños no tienen la doble nacionalidad, los menores pueden ser retenidos por los servicios de atención infantil de Estados Unidos y entregados incluso a familias para su cuidado temporal”, sin que los padres puedan intervenir o hacer algo, explicó el cónsul.

“Esto ha sido el drama que han vivido muchas familias”, lamentó el funcionario mexicano.

Jiménez Macías señaló que es importante para los padres inmigrantes en riesgo de deportación, el anticipar a dónde van a quedar sus hijos en caso de que sean detenidos y expulsados de Estados Unidos.

Una de las formas, es tramitar una carta poder a través de un abogado para ceder temporalmente la custodia de sus hijos menores a algún familiar o persona de su confianza.

Sin embargo, tramitando la doble nacionalidad para sus hijos, los padres no necesitan ceder la custodia y pueden reclamarlos a través del Consulado de México y reunificar a sus familias, dijo el cónsul. “Es fundamentalmente una acción protectora”, señaló.

Jiménez Macías detalló que a lo largo del último año, más de tres mil 500 personas han recibido su certificado de nacionalidad mexicana en el Consulado de México en Chicago, al tomar en consideración la importancia de este beneficio para proteger a los menores.

Antes, la comunidad inmigrante no le daba importancia a este beneficio, comentó el cónsul, tras señalar que a lo largo del 2015 sólo fueron tramitados 112 registros de nacionalidad mexicana en el Consulado de Chicago. “Ahora, tenemos una demanda impresionante”, aseguró.

Los menores nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos reciben el registro de nacionalidad mexicana comprobando simplemente que al menos uno de los progenitores es mexicano y que el menor es estadunidense, en un trámite que es gratuito.

Además de otorgar a los padres la protección de los menores, al poseer la doble nacionalidad los menores obtienen una serie de derechos como mexicano.

Jiménez Macías dijo que el Consulado de México en Chicago trabaja con la colaboración de iglesias, organizaciones civiles y grupos comunitarios para informar a los padres inmigrantes mexicanos y exhortarlos a que tramiten la doble nacionalidad para sus hijos de forma que puedan protegerlos en caso de ser deportados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE INTERNACIONAL

Ir Arriba