Fotografía: José Castañares / EsImagen

Puebla no atiende recomendaciones para garantizar seguridad de mujeres

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Aunque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determinó que no hay elementos para acreditar que se emita una alerta de género en Puebla, también evidenció que el gobierno del estado incumplió con las recomendaciones que se emitieron para mejorar las condiciones de seguridad para las mujeres que viven en la entidad.

Como parte del reporte que emitió el organismo federal el fin de semana se incluyen ocho “medidas específicas” que debe ejecutar el gobierno para “seguir impulsando políticas públicas que permitan enfrentar la problemática de la violencia contra las mujeres”, las cuales, en sí, son puntos del resolutivo que se emitió a finales de junio de 2016 que no fueron cumplidas.

Por ejemplo, en este nuevo documento la Conavim le pide al gobierno poblano elaborar un diagnóstico sobre los tipos y modalidades de violencia, fortalecer las instituciones dedicadas a la prevención, investigación y sanción de la violencia en contra de las mujeres y que se vigile el cumplimiento de las órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia.

Todos estos puntos se incluían en el pliego de recomendaciones emitidas hace más de un año al gobierno de Puebla para evitar que se decretara una alerta de violencia de género, las cuales –se reconoce en el nuevo resolutivo– no se cumplieron en su totalidad.

MÁS MEDIDAS

Otras de las medidas planteadas representan mejoramiento de acciones ya implementadas en los seis meses que había dado la Conavim para que Puebla mejorara sus políticas públicas para la atención de violencia de género como la actualización constante del Banco Estatal de Datos (CEDA) –el cual se presentó a principios de diciembre–, la creación de las Unidades de Contexto para los casos de feminicidio así como revisar las carpetas de investigación de estos delitos de los últimos ocho años.

Entre los puntos novedosos de este nuevo resolutivo se encuentra la definición de estrategias para atender la violencia en el transporte público y la implementación de programas de atención a los hombres “generadores de violencia”.

EL APUNTE

Aunque en el documento que lanzó el viernes la Conavim se presume que se han tomado acciones en favor de la mujer, también se reconoce que la violencia en contra de las mujeres es un tema que va en aumento en el estado.

“De acuerdo con los Censos de Procuración de Justicia 2015, 2016, se registró un incremento de homicidios de mujeres en la entidad, pasando así de 183 casos de homicidio en 2014, a 258 en 2015” se cita.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba