Fotografía: EsImagen

Mala planeación inmobiliaria provocan desborde del Atoyac: Verónica Mastretta

En PUEBLA Janeth González
  • Señala que el gobierno estatal tiene pocos recursos y personal para el ordenamiento básico de las comunidades

PUEBLA, MÉXICO.- Las grandes inundaciones y desbordes del río Atoyac ocurridas en las últimas semanas que han afectado a distintas comunidades de la ciudad de Puebla, son el resultado de las obras irregulares y del bloqueo del cauce natural de este río que cruza diferentes colonias y fraccionamientos mal planeados desde su ejecución, dijo Verónica Mastretta, consejera de Dale la Cara al Río Atoyac A. C.

“Como organización hemos visto que en lo que respecta a ordenamiento del territorio y en gestión hídricas el estado tiene atribuciones muy claras, pero les está faltando atenderlas con más personal y más energía, porque los ayuntamientos son muy débiles y la ley contempla que el estado debe coadyuvar con ellos para que todo se haga de la mejor manera”, explicó.

En entrevista para LEVIATÁN resaltó que el gobierno estatal tiene pocos recursos y personal para el ordenamiento básico de las comunidades, por lo debe tener un rol más activo en cuanto a los Programas de Desarrollo Urbano (PDU) toda vez que los gobiernos municipales han sido rebasados.

En cuanto a la inundación de Lomas de Angelópolis y en colonias como la Constancia, puntualizó que los ríos no deben entubarse ni tampoco invadir su cauce, por lo que para evitar el desbordamiento del río Atoyac se debe liberar donde este obstruido.

“Mientras el gobierno del estado no se haga cargo de su responsabilidad, que por ley le corresponde para suplir las deficiencias de los municipios, esto continuará pasando.”

Asimismo –dijo–es importante que funja como interlocutor entre la federación y los ayuntamientos para que los PDU se manejen adecuadamente, y así evitar invasiones a zonas federales o a zonas de riesgo.

“Dale la cara al Atoyac hace un llamado al gobierno del estado para que ejerza rectoría y que los ayuntamientos tengan Programas de Desarrollo Urbano actualizados y modernos que respeten a la naturaleza y vigilen la eficaz aplicación en los programas, cuenten con la expedición de permisos requeridos y se respete la Ley de Aguas Nacionales” concluyó.

EL APUNTE

Según el reporte de hoy del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan tormentas fuertes en estados como Puebla, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, debido a una baja presión que se localiza al interior del país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba