Foto: Especial

Gobierno sólo reconoce cuatro matrimonios gays

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- En los últimos dos años sólo se han dado de alta en el Registro Civil del Estado de Puebla cuatro actas de matrimonios de personas del mismo sexo, de las cuales la mayoría fueron en el municipio de Puebla.

Aunque las uniones entre personas homosexuales no ha sido legalizadas formalmente en el estado, pese a que ya hay iniciativas para esto en el Congreso del Estado, en junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia por medio de la cual se decretó que era inconstitucional negar las uniones entre personas del mismo sexo.

Este resolutivo le da la posibilidad a las parejas homosexuales a acudir directamente ante cualquier registro civil municipal para solicitar casarse, y con esto evitar los procedimientos tardados de los amparos, explicó el pasado 13 de febrero Juan Manuel Ruíz Ramírez, asesor de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, al participar en Puebla en un evento organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, organizaciones como el Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) ha reportado al menos 30 amparos que ya se han presentado por el mismo número de parejas para poder contrer nupcias en el estado.
Pese a esto, en los registros del gobierno son sólo cuatro las bodas de personas homosexuales que se han oficializado, reportó la Secretaría General de Gobierno en respuesta a una solicitud de información.

Fue por medio de la solicitud número 00278417 que se le requirió a la Dirección del Registro Civil “cuántos matrimonios entre personas del mismo sexo se han registrado de enero de 2015 a la fecha. Pido se me proporcione un listado de las actas de matrimonio emitidas, en el cual se detalle la fecha y el municipio en el que se emitió y en caso de ser posible el sexo de los contrayentes”.

Para el 11 de mayo, la dependencia estatal respondió que hasta el momento sólo se tenían tres matrimonios de mujeres lesbianas -todos en el municipio de Puebla-, y uno de hombres homosexuales registrados.

El único matrimonio entre dos hombres registrado por la SGG fue el que se dio el pasado 7 de abril en Tepeaca, de acuerdo con la información proporcionada.

En el caso de las bodas entre mujeres, estas se dieron los días 1 de agosto de 2015, 18 de octubre de 2016 y 7 de abril de 2017.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba