Foto: Especial

Documentos de WikiLeaks revelan petición emiratí de atacar a Al Yazira

En INTERNACIONAL Notimex

ABU DABI.- Emiratos Árabes Unidos (EAU) pidió a Estados Unidos bombardear las instalaciones de la televisión Al Yazira en Qatar en 2001 y 2003, según documentos clasificados del gobierno emiratí, filtrados y por el sitio WikiLeaks.

De acuerdo con el documento 03ABUDHABI4670-a del Consejo de Seguridad Nacional de EAU, el príncipe heredero emiratí Mohammad bin Zayed al-Nahyan pidió a Estados Unidos bombardear las instalaciones de la televisión Al Yazira durante la invasión a Afganistán y antes de la guerra de Irak.

La petición fue hecha por bin Zayed en una comunicación que tuvo con altos mandos de la entonces la administración del presidente George W. Bush para fomentar la importancia que Al Yazira para atenuar la opinión pública árabe, antes de la invasión de Irak, según un reporte de la cadena Al Bawaba.

El sitio de noticias jordano recordó que la oficina de Al Yazira en Kabul fue destruida por completo el año de 2001 en un operativo con misiles lanzados por aviones estadunidenses, mientras que sus instalaciones en Bagdad fueron blanco en 2003 de otro ataque, que causó la muerte de uno de sus periodistas.

En otro cable confidencial se reveló que ex Emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani, se quejó formalmente de dichos ataques en una conversación que tuvo con el jeque Zayed bin Sultan, entonces gobernante y padre del actual príncipe heredero de Abu Dhabi.

En dicha conversación, el entonces emir de Qatar dijo que tenía informes de que Mohammad Bin Zayed pidió eliminar la sede central de Al Yazira en Doha.

En un cable adicional, bin Khalifa al-Thani le advirtió al jeque que culparía a Bin Zayed de cualquier cosa que sucediera a su canal de televisión satelital, el más importante del mundo árabe.

En el mismo cable, el ex emir de Qatar también alegó que Mohammed bin Zayed instó a Estados Unidos a prohibir la presencia de los periodistas que acompañaban a sus tropas durante la invasión afgana para evitarse “los informes de muertes civiles”.

“Recomiendo no autorizar el envío de periodistas con los combatientes de la guerra -al menos en principio- ante la posibilidad de que televisen escenas de civiles víctimas, ya que podría ser demasiado arriesgado”, destacó el cable.

Los documentos fueron filtrados en medio del bloqueo impuesto a Qatar por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudita, Bahréin y Egipto, por el supuesto respaldo al terrorismo.

El pasado 5 de junio, Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y los EAU anunciaron el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de financiar a grupos terroristas y promover la ideología extremista, lo que condujo a otros países de la región a adoptar medidas similares.

Pese a que Qatar niega enérgicamente las acusaciones de que apoya el terrorismo y las considera injustificadas, las potencias árabes emitieron el fin de semana una lista con una serie de condiciones para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Entre las 13 demandas exigidas a Qatar, se incluye precisamente el cierre de la cadena de televisión Al Yazira, petición en la que el príncipe heredero emiratí, Mohammad bin Zayed, han jugado un papel prominente, según Al Bawaba.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE INTERNACIONAL

Ir Arriba