Foto: Cortesía

Biblioteca Lafragua presentará el Gabinetto Armonico de Bonanni

En CAMALEONES Janet González Jiménez

PUEBLA, MÉXICO.- “El ejemplar que existe en Puebla del Gabinetto Armonico, es invaluable. En el mundo, de la primera edición no hay nada, de la segunda sólo hay muy pocos ejemplares” dijo Marcello Piras autor del libro: “Gabinete Armónico de Filippo Bonanni” edición castellana, que se presentará este jueves 29 de junio a las 18:00 horas en la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, adscrita a la Vicerrectoría de Docencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La presentación estará a cargo de Antonio Corona Alcalde, de la Facultad de Música de la UNAM, Edward Charles Pepe, Asesor del Seminario de Órganos Históricos del CNCPC-ENCRyM-INAH y Jimena Palacios Uribe, investigadora del Centro Nacional de investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM/INBA).

Esta facsimilar y primera edición en castellano, realizada por los musicólogos Marcello Piras y Gustavo Mauleón Rodríguez, está basada en el ejemplar: “Gabinetto Armonico pieno d´instromenti sonori, indicati, spiegati. Dal Padre Filippo Bonanni della Compagniadi Giesú. Offerti al santo Ré David”, conservado en la Biblioteca Lafragua de Puebla y en el de la Biblioteca Nacional de España. Esta edición está compuesta en dos volúmenes: el primero consiste en la reproducción anastática del original; el segundo incluye la traducción, un conjunto de ensayos y la bibliografía.

“Bonanni hizo un trabajo de pionero en su época no existía ninguna ciencia de los instrumentos. Él era un coleccionista de conchas y se enfrentó al problema de ordenar los instrumentos de música y empezó a agruparlos según su criterio lógico. Así inventó un libro que describe una colección de instrumentos musicales en donde por cada instrumento hay un artículo y una imagen. Bonanni tuvo la idea de que cada instrumento debía ser representado cuando alguien lo está tocando para que se viera el movimiento que produce el sonido. Él fue, sin saberlo, vanguardia en la historia de la música, un invento del siglo XVIII de un hombre del siglo XVII” explicó el investigador Marcello Piras.

Añadió que este ejemplar ya fue presentado en el Conservatorio de Música “Santa Cecilia” en Roma, Italia; Instituto de Alta Formación Musical. Asimismo también se presentó el pasado 15 en el Instituto Italiano de Cultura de Coyoacán en la Ciudad de México, pero que no está a la venta, pero que la BUAP lo distribuirá a instituciones que se lo soliciten como la Universidad de Sevilla y el citado conservatorio, que propuso un intercambio de ejemplares que se han editado allí a cambio del Gabinete Armónico.

El también académico Piras, expresó que la importancia de “El Gabinete Armónico de Filippo Bonanni” es que se expone una clasificación de los instrumentos musicales por su sistema de producción sonora: respiración, tensión o percusión; además de convertirse en la piedra angular de la organología, la ciencia que estudia los instrumentos musicales y que no existía en esa época.

Marcello Piras, investigador, académico y musicólogo, es conocido en todo el mundo por sus estudios sobre la historia del jazz y de la música negra, se encargó de la curaduría de la primera integral de la música filológica para piano de Scott Joplin (inédita). Creo y fundó el Centro de Estudios “Arrigo Polillo” de Siena (hasta 1998) y la Sisma – Sociedad Italiana para el Estudio de la Música Afroamericana (1992-2000).Desde 2006 vive en Puebla, donde estudia la música barroca mexicana; fundó la Adam (Asociación para la musicología afrocéntrica darwiniana) y tradujo al español el Gabinetto Armonico de Filippo Bonanni en colaboración con Gustavo Mauleón Rodríguez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba