Foto: Internet

Buscan prevenir trabajo infantil con taller sobre derechos de niños indígenas

En NACIONAL Notimex

MÉXICO.- Con actividades lúdicas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) difunde y promueve los derechos de los niños de comunidades indígenas de la Ciudad de México, para prevenir el trabajo infantil.

En el taller “Conozcamos nuestros derechos: no al trabajo infantil”, niños y adolescentes de las etnias mixe, huichol, chinanteca, mazahua, mixteca, triqui, otomí, zapoteca y náhuatl jugaron lotería de los derechos, la paloma de la paz y escribieron lo que hacen o les gustaría hacer en sus ratos libres, enlazándolo con el tema laboral.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, comentó que se realizan actividades para que la niñez indígena de la capital conozca y ejerza sus derechos.

Recordó a los asistentes que está prohibido el trabajo infantil, y el artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño exhorta a los países a proteger la infancia, ello significa evitar que desempeñen cualquier trabajo que pueda ocasionarle daño, entorpecer su educación o sea perjudicial para su salud y desarrollo.

Expresó que desde la Sederec se generan campañas de sensibilización a fin de que se conozcan los derechos de la niñez indígena y se habla con madres y padres sobre la importancia de que sus hijas e hijos acudan a la escuela.

Destacó que en esta administración se han desarrollado talleres para la población infantil de comunidades indígenas sobre sus derechos, reconocimiento de sus identidades y para los jóvenes un curso de fotografía.

En ese sentido, pidió a las madres y los padres seguir fomentando en sus hijas e hijos su cultura, respetar sus derechos y evitar que abandonen la escuela, para formar jóvenes felices con un futuro mejor.

Durante el taller, los participantes identificaron que tienen derecho a la educación, la vivienda, a jugar, a la atención médica, alimentación y a no trabajar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba