Foto: Internet

Red Puebla de Periodistas pide cesen agresiones contra comunicadores

En PUEBLA Leviatán

PUEBLA, MÉXICO.- Por medio de un comunicado de prensa la Red Puebla de Periodistas se ha pronunciado a cerca de las agresiones cometidas en contra de comunicadores poblanos por parte del ayuntamiento de San Pedro Cholula, el cual es encabezado por el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres.

A continuación el documento:
El primer caso fue el de nuestro compañero, periodista Mario Galeana, de 24 Horas, quien el pasado viernes 9 de junio fue notificado por una demanda de daño moral en su contra por parte del secretario del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta.

Nuestro colega ha ido documentando material en donde el funcionario ha sido mencionado por estar relacionado con actividades ilegales.

El segundo caso se presentó el pasado 16 de junio de este año, fue el de nuestro compañero, fotorreportero Alberto Melchor, del portal E-Consulta, quien fue detenido arbitrariamente por policías municipales de San Pedro Cholula mientras documentaba el homicidio de una persona.

El colega junto con otros tomaron nota de los sucesos y al retirarse, la familia de la persona asesinada exigió a los oficiales que registraran las cámaras de los fotorreporteros para evitar que se llevaran imágenes del suceso.

Alberto Melchor declaró que los policías obligaron a los compañeros a sacar las cámaras y borrar las fotos. Yo también tenía cámara pero no tenía fotos en ella. De repente, la hija de la persona asesinada exigió que también me revisaran a mí y mi teléfono.”

El compañero se negó a la revisión, lo que provocó el enojo de la familiar de la víctima, quien exigió que Melchor fuera detenido. Acto seguido, el fotorreportero fue esposado y subido a una patrulla. Al cuestionar el acto, los oficiales que lo remitieron se negaron a revelarle el cargo por el cual había sido arrestado así como el lugar al que lo llevaban. Es importante señalar que Alberto no fue llevado inmediatamente a la comandancia sino todavía lo anduvieron trayendo.

El periodista cuando fue presentando ante el Comisario, éste le informó que no estaba detenido y que todo había sido un error.

El tercer caso se suscitó el pasado sábado, 17 de junio, el compañero, Alejandro Torres Xocolatl de la Radio Comunitaria de Zacatec, fue detenido por policías municipales cuando éste reclamaba un pago justo al Hospital San Gabriel de San Pedro Cholula.

En entrevista para la Red Puebla de Periodistas, Torres, quien también es defensor de derechos humanos, dio a conocer que el titular del nosocomio, lo acusó de amenazas y extorsión, y le llamó a la policía para que lo detuvieran, cuando solo fue a esclarecer un pago de una de sus allegadas, pues se le hizo excesivo el cobro.

“Llego la policía al hospital y ahí me detuvieron junto con un amigo que me acompañaba. Nos llevaron al juzgado. El oficial prepotente y autoritario. Al final de cuentas nos dejaron libres, pero tuvimos que firmar documentos. Yo me pregunto: ¿Quién pagará está arbitrariedad?”, expuso.

Es importante señalar que en este último caso, el colega no estaba realizando su labor periodista; sin embargo la situación es preocupante porque se repite el actuar de los uniformados, quienes pareciera que actúan como jueces y no como policías.

Por todo lo anterior, desde la Red Puebla de Periodistas exigimos al Gobierno Municipal de San Pedro Cholula y a las autoridades estatales de Puebla garantizar las condiciones para el libre ejercicio de la difusión e investigación de información.

Pedimos específicamente al Ayuntamiento de San Pedro Cholula cesar las agresiones contra los periodistas pero también lo invitamos a que capacite a sus elementos policíacos.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos, le exigimos conocer de todos los casos e intervenir en el ámbito de sus facultades para recomendar a las autoridades implicadas con vistas a una reparación integral del daño.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba