Foto: Internet

Premian a estudiantes de la BUAP por material para regenerar tejido óseo

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Notimex

MÉXICO.- Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Brenda Lizbeth Arroyo Reyes, Patricia Victoria Pérez Luna e Irving Fernández Cervantes obtuvieron el Premio Javier Barros Sierra 2017, certamen convocado por la Academia de Ingeniería de México (AlM) y la Fundación UNAM.

En un acto efectuado en la Galería de Rectores del Palacio de Minería, se entregó a los alumnos de las licenciaturas de Biología y de Ingeniería de Materiales de la UAP reconocimientos por el desarrollo innovador del diseño de un material de origen sintético capaz de regenerar tejido óseo.

El proyecto parte de un modelo matemático que representa la dinámica en que se regeneran los tejidos, es decir, está pensado en la manera en que las células actúan para generar tejido óseo poroso, por tanto el material sintético obtenido ha comprobado ser biocompatible, se reabsorbe y además regenera tejido en huesos.

Fernández Cervantes explicó que el proyecto comprueba que a partir de las matemáticas es posible diseñar materiales que tienen la forma de tejido óseo, que al ser impresos en 3D puede ser producido en masa.

“Actualmente muy pocas empresas generan materiales de este tipo, y en México una de ellas emplea hueso bovino para la producción”, indicó.

Nuestro material, precisó, se obtiene totalmente de manera sintética a base de dos polímeros y un cerámico, la hidroxiapatita que es un fosfato de calcio que todos tenemos en los huesos.

La entrega del galardón es también un homenaje al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Barros Sierra, mexicano que supo promover y defender la libertad de expresión y la autonomía universitaria, coincidieron en afirmar los presidentes de la Fundación UNAM, Dionisio Meade, y de la AIM, Jaime Parada.

“Es honrar la memoria de un gran mexicano que fue rector de nuestra máxima casa de estudios, la UNAM; un gran pensador, un gran liberal, un gran servidor público y un hombre que participó activamente en el México moderno y democrático que hoy nos toca vivir”, destacó Parada Ávila.

A su vez, Meade García de León dijo de Barros Sierra que la defensa de la autonomía universitaria formaba parte de su esencia y formación, “defender la autonomía era defender a la universidad”.

En este marco, se informó que este proyecto ha generado hasta ahora dos patentes registradas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba