Fotografía: Especial

Poblanos se sienten más inseguros que en el resto del país

En PUEBLA Josué Mota

PUEBLA, MÉXICO.- Los poblanos tienen una percepción de inseguridad en ámbitos del espacio público superiores a los de la media nacional, de acuerdo con los datos de la encuesta más reciente del INEGI denominada Encuesta de Seguridad Pública Urbana.

El documento revela que el 86.7 por ciento de los habitantes de la capital poblana se sienten inseguros en cajeros automáticos de la calle; mientras que el 81.9 por ciento se sienten inseguros en el transporte público; el 72.6 por ciento manifestaron sentirse inseguros en el banco.

Esta encuesta se realiza en 52 ciudades del país de forma trimestral, los más recientes publicados corresponden a marzo de este año. En el caso de la inseguridad en los cajeros automáticos, la media es de 80.2 por ciento, Puebla la supera por 6.5 por ciento; en el transporte público la media es de 73.4 por ciento, Puebla la supera por 8.5 por ciento; en el banco es del 66 por ciento, la capital poblana la supera por 6.6 por ciento.

La Encuesta también evalúa la percepción sobre si los habitantes creen que la inseguridad empeorara en los próximos 12 meses, en este rubro la media nacional, de 33.8 por ciento, piensa que así será, pero los poblanos tienen una mayor desconfianza pues el 35.7 por ciento cree que la situación en materia de seguridad empeorará.

Situación similar ocurre en el rubro en el que los ciudadanos afirman haber sido testigos de actitudes vandálicas; la media nacional indica que el 51.8 por ciento reconoce haberlo atestiguado, mientras que en Puebla el 59.8 por ciento reconoce haber sido testigo.

Los niños ya no salen a la calle
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana le preguntó a los mexicanos de las 52 ciudades si en razón de la inseguridad que perciben los ha motivado a cambiar sus hábitos, particularmente a dejar de llevar consigo objetos de valor; la media nacional indica que 62.7 de cada cien lo ha hecho, pero en la capital poblana 76.7 de cada cien ha dejado de llevar objetos de valor cuando sale a la calle.

A nivel nacional, la media indica 54.5 por ciento ya no permite que sus hijos menores de edad salgan a la calle, pero en la capital poblana este porcentaje es de 75.7 por ciento, es decir más de 7 de cada 10 ha impedido que sus hijos salgan a la calle en función de la inseguridad.

Las crisis de inseguridad que se vive en la capital poblana provocó que el presidente municipal, Luis Banck Serrato, pidiera la renuncia del Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez y anunciara 10 medidas para mejorar la seguridad, de las cuales hasta ahora ninguna ha aplicado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba