Foto: Internet

Piden a ayuntamientos cumplir con transparencia

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Dado que los ayuntamientos se mantienen como los sujetos obligados que menos han cumplido con los lineamientos establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, los diputados locales aprobaron un exhorto para llamarlos a que acaten estas disposiciones.

Fue a petición de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que se presentó el punto de acuerdo para recalcarle a las autoridades municipales la importancia de que se pongan al corriente en este tema, dado que se tuvo un año para hacer los ajustes correspondientes.

En el documento, que fue aprobado al momento de su presentación sin necesidad de pasar a comisiones para su estudio, se señala que, de acuerdo con criterios constitucionales “toda la información generada, adquirida, obtenida, transformada o en posesión de los sujetos obligados se considera información pública”.

Además, se indica que los sujetos obligados, incluidos los ayuntamientos, “deberán atender los principios de legalidad, certeza jurídica, imparcialidad, veracidad, transparencia y máxima publicidad; y a su vez tienen la responsabilidad de promover, difundir y garantizar el acceso a la información pública que se encuentre en su poder”.

Y aunque se hace mención de las sanciones que podrían recibir los ayuntamientos en caso de no cumplir con las obligaciones marcadas por la Ley -que van desde un apercibimiento hasta una multa-, se omite señalar que, por un acuerdo de los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, este año no se aplicarán estas medidas a los sujetos incumplidos (https://leviatan.mx/2017/05/04/sistema-nacional-de-transparencia-aplaza-sanciones-por-incumplimiento/).

Ante esto, se plantea el exhorto para que los 217 ayuntamientos “observen y cumplan en tiempo y forma las obligaciones contenidas en los artículos 70 y 71 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública,12, 77, 78 y 83 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, y de esta forma eviten la imposición de alguna de las sanciones previstas en los artículos 207 y 205 de las Leyes citadas, respectivamente”.

La presentación de este punto de acuerdo se dio a petición expresa de la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIPUE), Gabriela Sierra Palacios, quien sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.

Sierra Palacios dio a conocer hace unos días que sólo 105 ayuntamientos de Puebla han cumplido con la difusión de su información pública de oficio, lo cual si bien es un avance teniendo en consideración que hace un mes eran sólo 86, todavía es un nivel de avance muy bajo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba