Foto: Cortesía

Boola!!: La historia secreta de la música negra en Estados Unidos

En CAMALEONES Janet González Jiménez

PUEBLA, MÉXICO.- “Este tema habla de los orígenes del jazz. La historia que conocemos es un cuento de hadas y yo quiero reemplazarlo con una historia verdadera, que aunque pueda decepcionarlos, es la historia real. La verdad nos despierta y molesta a veces, pero es la verdad” dijo Marcello Piras, investigador del conservatorio L’Aquila de Italia.

El también reconocido internacionalmente como una autoridad en la música negra, explicó que en ocho capítulos se narra la historia de esta música, desde sus inicios en Inglaterra hasta el momento en que aparece el jazz.

“En la historia tradicional se muestra todo como algo casual, algo que lo inicia gente humilde, que no sabe nada, y la verdad es totalmente distinta, muchas cosas no han pasado en los Estados Unidos y lo que ha pasado es el resultado de gente que sabía muy bien lo que estaba haciendo” abundó el investigador italiano.

En palabras del musicólogo Marcello Piras, “Los Estados Unidos han robado la historia de todos. Por ello, Se tiene que contar de otra forma la historia de la colonización, porque cuando se hace la comparación de la historia que ellos contaron como si fueran el centro del mundo, no existe.”

Agregó que el evento está organizado por ADAM, Association for Darwinian Afrocentric Musicology; y las conferencias se acompañarán con música, dibujos, diagramas, textos, mapas y películas. También habrá música que no se conoce, “es una historia maravillosa lo que hará que entiendan y comprendan mejor nuestra historia y que se le dé sentido”.

Resaltó que ese ciclo de conferencias “¡Boola! La historia secreta de la música negra” iniciará este 19 de junio, en la Casa del Mendrugo de la Calle 4 sur, número 304, a las 18:00 horas con “Sonidos de las Islas Británicas”; el 27 de este mes “El Blues de Haydn”. Continuarán durante el mes de julio, el martes 4 con “Nada romántico”; el lunes 10 “El Zelig de la música”; el 17 con “Voces del Despertar”, el 24 “El baile de la emancipación”; 31 con “El triunfo de la síncopa” y finalizará el 7 de agosto con “La síntesis entre Norte y Sur”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba