Foto: Internet

Propone Asamblea Legislativa seguro de vida para periodistas

En NACIONAL Notimex

MÉXICO.- El coordinador de la bancada del partido Encuentro Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Carlos Candelaria López, propuso crear un seguro de vida para periodistas y defensores de derechos humanos, por el alto riesgo que implica ejercer estas actividades.

El legislador presentó en tribuna una iniciativa para reformar los artículos 50 y 57 de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Explicó que el seguro de vida para periodistas debe incluirse en el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

La inclusión de personas defensoras de derechos humanos y/o periodistas en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo, como parte de los grupos de población en estado de vulnerabilidad, tiene sustento y todo se vincula con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, sostuvo.

El asambleísta recordó que dicho programa establece el derecho a la libertad de expresión, además de respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, el derecho a la libertad de expresión de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México.

Recordó que en el Presupuesto de Egresos 2017 se etiquetaron para el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, la cantidad de 14 millones 999 mil 998 pesos.

Sin embargo, abundó, no se incluye la protección de un seguro de vida o de riesgos que implica el ejercicio periodístico en esta ciudad, por lo que se hace necesario que la protección se visualice desde el ámbito preventivo.

El diputado local aseguró que sin la labor que realizan día con día periodistas y defensores de derechos humanos, no serían posibles muchos procesos que hoy permiten que la sociedad sea plural e incluyente, por ello corresponde hacer valer su voz y sus letras.

“Debemos considerar que a raíz de la problemática de violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas, se genera desplazamiento sobre todo de manera interna en el país, por lo cual la protección debe extenderse para incorporar el seguro de desempleo”, finalizó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba