Foto: Internet

“Células durmientes” del Estado Islámico invaden Indonesia

En INTERNACIONAL Notimex

YAKARTA, INDONESIA.- El jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia, general Ganip Warsito, advirtió que “células durmientes” del grupo extremista Estado Islámico (EI) están ya en casi todas las provincias del archipiélago.

“En casi todas las provincias hay ‘células durmientes’ del EI, a excepción de Papua”, afirmó el general al término de un evento con los líderes de los medios de comunicación nacionales en el centro de Convenciones Balai Sudirman, ubicado en el sur de Yakarta.

El responsable militar advirtió que células terroristas podría despertar, ante la situación que se registra en la sureña ciudad filipina de Marawi, asediada desde hace tres semanas por militantes del grupo islamista Maute, afín al yihadista Estado Islámico.

La ciudad de Marawi, ubicada en la sureña región filipina de Mindanao, se encuentra desde el pasado 23 de mayo bajo la ley marcial, declarada por el presidente Rodrigo Durtete por los actos de violencia, secuestros en masa y asesinatos perpetrados por militantes Maute.

Los milicianos filipinos se levantaron en armas para evitar que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una operación especial en toda la región de Mindanao para capturar a Isnilon Hapilon, líder del grupo islamista Abu Sayyaf y del ala del EI en Filipinas.

Desde entonces los combates entre el Ejército filipino y militantes armados han sido un hecho diario en Marawi, donde se estima que más de dos mil personas siguen atrapadas en medio del fuego, mientras que unas 220 han muerto, muchos de ellas civiles.

El general indonesio destacó que para evitar la activación de los yihadistas, el Ejército han establecido más bases militares en islas indonesias fronterizas con las aguas filipinas y ha aumentado sus operaciones de Inteligencia en toda la zona.

“Si Filipinas gana, Indonesia se verá afectada por los militantes en retirada, pero si Filipinas pierde, Mindanao se convertirá en una base regional del EI que amenazará a Indonesia, además de otros países”, aseveró Ganip, según un reporte de la edición electrónica del diario Cocos Jakarta.

El general señaló que el Ejército indonesio trata de evitar que los yihadistas se aprovechen de las rutas comerciales entre ambos países para entrar en Indonesia y se agrave el conflicto armado.

Destacó que las autoridades indonesias reportar inmediatamente cualquier actividad sospechosa, que podría estar vinculado al terrorismo de los militantes islámicos locales.

“Aquí en Indonesia, las alarmas fueron fijadas sobre combatientes del grupo terrorista islamista Jemaah Ansharut Daulah (JAD), que ha mandado milicianos a Mindanao para apoyar las fuerzas respaldadas por el EI”, indicó.

Explicó que la creciente amenaza que plantea el Estado Islámico (EI), no es sólo para Indonesia, sino para toda la región del sur y oriente de Asia. “Sería un paso fácil para ellos y tenemos que estar alerta”, subrayó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE INTERNACIONAL

Ir Arriba