Margarita Cruz, cantante de música latinoamericana. Foto: Cortesía

Llevarán a cabo homenaje a Violeta Parra, artista irreverente y auténtica

En CAMALEONES Janet González Jiménez

PUEBLA, MÉXICO.- “En el marco de los festejos por el centenario del natalicio de Violeta Parra, se vuelcan las instituciones a mirarla para hacerle un homenaje. Violeta era una mujer sencilla, con una vida intensa, vocación profunda, una lucha constante contra la adversidad, irreverente y auténtica como arcilla para modelar; que rescata y divulga el folclore chileno” dijo Margarita Cruz, cantante de música latinoamericana.

La artista chilena que lleva 47 años interpretando a Violeta Parra, añadió que la canción “Gracias a la vida” está considerada como la mejor canción del milenio, lo que confirma que el canto de Parra es auténtico, verdadero sin el uso de las herramientas de la cultura moderna.

“Es el intercambio de emociones y sentimientos para profundizar. Es la artista más grande en la música latinoamericana. Por ello debe ser interpretada con respeto, a su rítmica e interpretación. Estamos al servicio del capitalismo. El sistema es capaz de endiosar, por cuestiones económicas, a cualquiera” enfatizó.

Agregó que fue un personaje ejemplar, por lo que hay que mirarlo desde la perspectiva musical y divulgar sus grandes aciertos. Asimismo anunció que el próximo 24 de junio cantará en la explanada de Tlalpan, como parte de las actividades del homenaje a Violeta Parra.

Margarita Cruz, nacida en Chile y radicada en México desde 1970, resaltó que el legado musical de Parra, fue lo que la dejó marcada; pues tanto su trayectoria musical y sus composiciones son irreverentes pero llenas de autenticidad. Canciones como “el diablo en el paraíso”, “paloma ausente” “Gracias a la vida” entre otras son las que interpreta Margarita Cruz desde hace años en homenaje a Violeta Parra.

A su llegada a México formó el dueto Anthar y Margarita con el también intérprete de música latinoamericana Anthar López, con quien además fundó la Peña Tecuicanime. Concluyó que para el homenaje de la artista del folclore latinoamericano llevar una caravana con su música que viaje de pueblo en pueblo sería un gran homenaje a este personaje ejemplar, porque su música es un intercambio de emociones que sirven para profundizar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba