Foto: EsImagen

Un semáforo es más importante para los diputados que la violencia contra la mujer

En PUEBLA Josué Mota

PUEBLA, MÉXICO.- Los diputados del Congreso poblano rechazaron ayer darle celeridad a un exhorto para conocer si ya fueron cumplidas las observaciones que la Comisión Nacional para la Erradicación y Prevención de la Violencia Contra la Mujer (Conavim) le hizo al gobierno del estado luego de que organizaciones no gubernamentales solicitaron la emisión de la alerta de género. En cambio le dieron trámite inmediato a un exhorto al gobierno del estado para que retire un semáforo que supuestamente causa mucho tráfico.

La diputada Geraldine González Cervantes presentó desde tribuna un punto de acuerdo para solicitar que tanto la Conavim como las autoridades estatales informen las acciones que se han emprendido y si con ellas quedan cubiertas las 11 recomendaciones realizadas con la finalidad de ir deteniendo la violencia contra la mujer.

“A nivel nacional Puebla se ubica dentro de los primeros sitios como lugar de origen y destino de trata de personas. Cerca de un millón de poblanas viven en condición de violencia por parte de su pareja y más de 200 mil sufren discriminación laboral. De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, a la fecha son cerca de 350 desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres reportadas. A lo anterior se suman los feminicidios ocurridos en la entidad, los cuales, han incrementado en presencia y efecto. Tan sólo en lo que va del 2017 se ha informado sobre 47 casos, lo que representa en promedio 9 decesos al mes y 2 por semana”, dijo la diputada.

Y en ese contexto solicitó el apoyo de sus compañeros para que se lance el exhorto, les pidió que se votara de inmediato, sin enviarse a comisiones para apresurar la respuesta de las autoridades. Pero todas las diputadas la ignoraron, al final sólo consiguió el apoyo de Julián Peña del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de José Ángel García, de Movimiento Ciudadano y entonces el asunto fue turnado a comisiones, lo que en palabras de la diputada significa “que lo enviaron a la congeladora”.

Afirmó que a sus compañeros les importan más los acuerdos que tienen con el gobierno que atender la violencia contra la mujer desde el ámbito del poder legislativo situación que se hace más grave en el caso de las diputadas, quienes por un asunto de género se supondría apoyarían una petición como esta, dijo.

La crítica ya la había lanzado desde la tribuna: “¿hemos olvidado cuántas veces las autoridades y los propios legisladores desestimaron el crecimiento de la violencia de género y de las condiciones para solicitar y emitir la Alerta de Violencia de Género en la Entidad? Lejos de propuestas, hubo críticas a las presentadas aun cuando ponderaban la necesidad de perfeccionar la ley en pro de la seguridad. Se desestimó la incidencia delictiva en contra de la mujer, queriéndose tapar el sol con un dedo y señalar a la sociedad y a la familia como los únicos culpables de la violencia de género en el estado”.

 

Un semáforo, la prioridad legislativa

A punto de terminar la sesión, Silvia Tanús, la coordinadora de los diputados priistas en el Legislativo, subió también a tribuna pero no para apoyar a su compañera sino para pedir que se haga un exhorto a la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado y al ayuntamiento de San Andrés Cholula para que retiren un semáforo ubicado en la vía Atlixcáyotl que según ella retrasa mucho el tráfico y causa problemas viales. La diputada no presentó ninguna prueba de su dicho, no llevó consigo un peritaje, se trató simplemente de lo que a su consideración es un problema vial. Y fue más allá: pidió a sus compañeros que dada la urgencia de atender este tema fuera votado de inmediato para que el semáforo cuanto antes desaparezca de su camino.

Y así fue por unanimidad acordaron votar el asunto de tal envergadura y cumplido el protocolo entonces votaron, todos, sin excepción, para pedir a las autoridades que quiten el semáforo que tanta molestia le causó la diputada y entonces sí, terminaron su jornada de trabajo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba