Foto: EsImagen

Desconoce presidente del Congreso iniciativa para la protección de periodistas

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- A dos meses de que el diputado Julián Peña Hidalgo presentó una iniciativa para la creación de un mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas la propuesta no sólo no ha avanzado en el Congreso del Estado, sino que es desconocida por el líder del Poder Legislativo.

En la víspera del Día de la Libertad de Expresión, se le preguntó a Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, si apoyaría la propuesta de Peña Hidalgo, ante lo cual dijo desconocer el tema.

“No sabía que Julián había presentado esa iniciativa” reconoció Aguilar Chedraui, esto a pesar de que toda iniciativa que se presenta en el pleno, ya sea en período ordinario o de receso, primero pasa por la Junta de Gobierno para su integración en la orden del día de la sesión correspondiente.

Ante su falta de conocimiento, dijo que esto es responsabilidad en parte de Peña Hidalgo, pues dijo que él no ha hecho mucho por cabildear su propuesta.

“Sin querer particularizar en este caso, hay veces que los diputados presentan un documento y no hacen nada y piensan que las cosas van a ocurrir”, se justificó el diputado de Acción Nacional.

Pese a esta postura, dijo que sí hay voluntad de poder impulsar esta propuesta, pero que hasta no conocer el fondo de la misma no podría dar una postura formal al respecto.

Sin embargo, dijo que ya hace unas semanas él y el diputado Francisco Rodríguez habían emitido un posicionamiento sobre el tema de la violencia contra los periodistas “en torno al anuncio que realizó la Conago [Confernecia Nacional de Gobernadores], de total respaldo al mismo”.

Destacó que es importante legislar sobre el tema de la protección a los periodistas dado el contexto que se vive a nivel nacional, para lo cual se podrían tomar en cuenta los lineamientos que emitió la Conago luego del asesinado de Javier Valdés a mediados de mayo.

Fue el 29 de marzo de este año cuando Julián Peña Hidalgo presentó la iniciativa de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual establece lineamientos para crear a nivel local un mecanismo de protección como el que existe a nivel nacional (https://leviatan.mx/2017/05/18/impulsaran-ley-de-proteccion-a-defensores-de-derechos-humanos-y-periodistas/).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba