Foto: Internet

Alumno crea válvula ahorradora de agua para inodoros

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Notimex

MÉXICO.- Un alumno de la Licenciatura de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) desarrolló una válvula de agua con materiales de alta durabilidad para inodoros que permite ahorrar hasta 75 por ciento del líquido respecto a los equipos comerciales.

En un comunicado, la institución educativa dio a conocer que con ese proyecto el estudiante Oscar Zenteno Montoya obtuvo el primer lugar en el concurso James McGuire, una competencia mundial de planes de negocios promovida por Laureate International Universities.

El joven emprendedor de la firma Agua Soluciones y creador de VAL-DOM W.C. explicó que la válvula ahorradora es un sustituto de sapos comunes, cuyos beneficios se traducen hasta en 22 por ciento de ahorro en el recibo por consumo de agua.

El dispositivo, refirió, está fabricado con polipropileno de alta densidad, plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) y un sello de vinilo de PVC, que en conjunto le permiten tener una vida útil de siete a 10 años, lo que representa mayor durabilidad que otros productos en el mercado.

Aseguró que este dispositivo es una alternativa real para mitigar el consumo irracional y reducir las pérdidas de agua, toda vez que a través del inodoro se desperdician alrededor de 1.5 litros de agua por hora en promedio, debido a fugas que casi no son perceptibles, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Zenteno Montoya señaló que dichas fugas son causadas por el caucho de baja calidad de las aletas del sello de las válvulas de descarga comunes, mismas que tienden a perder su forma con el tiempo y provocar una pérdida de 13 mil litros por inodoro.

Detalló que VAL-DOM W.C. cuenta con un cuerpo que le permite generar un gradiente hidráulico que produce variables de potencia para aumentar el efecto de gravedad, lo que controla el flujo de agua y genera un sellado anticipado.

Además, abundó, el sello de la válvula tiene un sistema de trampa de aire que elimina las fugas y a través de su tubo venturi ayuda a que el sistema del inodoro tenga mayor potencia a la hora de la descarga.

La válvula, que además posee un sistema de sellado que evita la acumulación de calcio y moho, y puede ser instalada en cualquier tipo de sanitario, tiene un costo comercial de 179 pesos, aunque su desarrollador prevé distribuir su producto con instituciones de gobierno y desarrollos inmobiliarios.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba