Fotografía: EsImagen

CDH-Puebla concentra promoción de derechos humanos en Facebook

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Con el argumento de que “las redes sociales se han convertido en el medio más efectivo para difundir información por internet (sic)” la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH-Puebla) reportó que en los últimos dos años su campaña de difusión se ha enfocado principalmente en Facebook.

En el reporte de gastos de publicidad difundido en la página de transparencia del organismo garante de los derechos humanos, se incluyen solamente los contratos hechos con la red social así como con la empresa Wingu Networks S.A. de C.V., encargada del hosting (hospedaje) de la página oficial de la CDH-Puebla.

En los documentos correspondientes a los ejercicios fiscales 2015, 2016 y los primeros tres meses de 2017 se refleja además que para estos tres años se han etiquetado 42 mil 147.91 pesos para el concepto de “servicios de creación y difusión de contenidos a través de internet”, aunque no se detalla de qué manera se aplicó este recurso.

En cambio, en los desglose de gastos de promoción se refleja que aunque por año la CDH-Pueblacontrató publicidad con Facebook Ireland Limited por 24 mil pesos, no se logró alcanzar dicho monto.

Por ejemplo, en 2015 sólo se facturaron 18 mil 259.25 pesos de los 24 mil pactados con la red social, mientras que en 2016 la cifra fue aún menor pues sólo se pagaron nueve mil 795.91 pesos por el uso de la publicidad en Facebook.

Además, durante el primer trimestre de este año, ya se han pagado tres mil 570.32 pesos a la empresa, lo que implica que en total, de enero de 2015 a marzo de 2017 la CDH Puebla ha gastado 31 mil 625.44 pesos en la difusión de mensajes en la red social.

Sin embargo, el mayor gasto se ha destinado al mantenimiento de la página web de la CDH-Puebla, pues al año se le pagan poco más de 32 mil pesos a Wingu Networks, sumando en total desde 2015 73 mil 864.26 pesos.

IMPORTANTE

Durante 2015 también se firmó un contrato con Google Operaciones de México S. de R.L. de C.V. por la promoción del portal de la CDH-Puebla, destinando para esto seis mil pesos en todo el año, pero dicho servicio no fue renovado en los años subsecuentes.

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