Foto: Internet

Una fantasía científica sembrar plantas en Marte: UNAM

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Notimex

MÉXICO.- Las misiones de exploración a Marte han cobrado mayor relevancia en los últimos años, con la idea de habitarlo y poder sembrar plantas, sin embargo, esto podría quedar en una fantasía científica, aseveró el profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Antonio Lazcano.

Explicó que la primera limitante para que aparezca vida en el planeta rojo, es el tiempo, pues se trata de procesos que duran miles de millones de años.

En segundo lugar, la vida y todas sus diversidades corresponden perfectamente y de una manera impecable a las condiciones ambientales de la Tierra, “no es sólo llevar organismos a otro lado”, destacó el especialista a UNAM Global.

Ejemplifico que en el “planeta azul” ya se tuvo dicha experiencia, pues se han llevado plantas y animales de manera accidental o consciente a otros sitios, y los resultados han sido perturbaciones del medio ambiente, difíciles de echar para atrás.

La tercera restricción son las oficinas de protección planetarias en todos los países, las cuales tienen programas de exploración del espacio exterior, donde se toman cuidados extremos para no contaminar otros planetas o cuerpos del Sistema Solar, señaló Lazcano.

El académico recordó que en los años 60, el químico inglés James Lovelock dijo que de acuerdo con las leyes de la química, física y astronomía, en el caso marciano se tiene una atmósfera en equilibrio, lo cual es un indicador de que no podría haber vida en Marte.

Destacó que uno de los rasgos característicos de la Tierra es que cuenta con una atmósfera fuera del equilibrio químico, pues según las leyes de la física y química, hay más oxígeno del que debería tener, menos dióxido de carbono, y mucho menos metano, debido a la actividad biológica.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba