Foto: Internet

Por acuerdo nacional, Coparmex transparentará apoyos públicos

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- La petición que presentó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla para ser integrada a la lista de sujetos obligados que deben rendir cuentas de acuerdo a lo que establece la Ley de Transparencia del Estado de Puebla, se debió a un acuerdo que se tomó a nivel nacional entre todos los integrantes de este organismo empresarial.

Así lo explicó el presidente de la Coparmex en Puebla, José Antonio Quintana Gómez, quien detalló que, de acuerdo con las nuevas disposiciones en materia de transparencia, de por sí los organismos empresariales que reciban recursos públicos son considerados sujetos obligados, por lo que se tomó la decisión de adelantarse a los ajustes o decisiones de los órganos garantes y se pidió ser dados de alta en el padrón.

Aunque fue el pasado jueves cuando en el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIPUE) se aprobó la incorporación de la Coparmex al listado de organismos que deben transparentar sus recursos (https://leviatan.mx/2017/05/25/camaras-empresariales-evitan-rendir-cuentas/), la petición fue hecha previo al 4 de mayo, comentó Quintana Gómez.

Además, destacó que dado que la Coparmex ha sido una de las instituciones que más ha pugnado a nivel nacional y estatal porque se cumplan con las disposiciones en materia de transparencia, sumarse de manera voluntaria a este sistema se trató de un “acto de congruencia”.

Recordó que aunque la Coparmex depende de los recursos que pagan sus agremiados por concepto de cuotas o los ingresos que se generan por medio de los talleres y cursos que da el organismo, también acceden a fondos públicos para la gestión de proyectos o eventos especiales, como pueden ser congresos o convenciones.

“De ahora en adelante cuando vayamos a recibir recursos estamos obligados a presentar la información, que de por sí ya lo hacíamos, pues para que el gobierno nos vuelva a dar recursos tenemos que cerrar bien las carpetas y reportar cómo se ejerce”, señaló el empresario.

Dado que las personas morales que reciben recursos públicos sólo deben transparentar la información que sea de interés público, según se detalla en la Ley, Quintana Gómez mencionó que será cada vez que reciban algún apoyo de gobierno que se transparentarán los documentos que justifiquen la aplicación de los mismos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba