Foto: EsImagen

Auditoría refleja irregularidades en control de mercados municipales

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Deficiencias en el padrón de locatarios y en el registro de ingresos generados en los mercados municipales fueron parte de los problemas que detectó la Contraloría del ayuntamiento de Puebla al hacer una verificación sobre la operación de los centros de abasto.

La revisión formó parte de la auditoría CM-10.6/2016, la cual se concluyó en noviembre del año pasado, y aunque en diciembre se reportó el cumplimiento de las observaciones hechas, no hay registro público de que se hayan hecho los ajustes requeridos por el órgano de control interno.

Uno de los puntos que se señalan en el informe publicado en el portal de transparencia del ayuntamiento, es que falta de vigilancia en el funcionamiento -y en concreto de los ingresos- de los mercados municipales.

Se indica que, por ejemplo, entre el 1 de enero y 14 de abril de 2016 se reportaron 718 mil 236.49 pesos por concepto de ingresos de los mercados propiedad del ayuntamiento de Puebla; sin embargo tres no reportaron ingresos y cinco sólo notificaron recurso de algunos meses.

Con esto “se evidencia que no se están realizando las acciones necesarias que coadyuven a la generación de ingresos”, se apunta en el dictamen.

Además se detectaron problemas en el control interno del padrón de locatarios, pues no sólo hay espacios sin asignar sino que se violan las disposiciones en la materia.

En concreto, se señala que en los 19 mercados públicos municipales se tienen cinco mil 574 locales, pero de éstos 603 están vacíos, es decir el 11 por ciento.

A esto se suma el hecho de que en nueve mercados -aunque no se señala en cuáles- hay comerciantes que tienen más de tres espacios, lo cual infringe el artículo 1420 del Código Reglamentario Municipal, el cual impone como máximo tres locales por persona “siempre que sean colindantes y operan dentro de la misma zona y hasta dos en distinta”.

También se registró que el padrón de locales no cuenta con datos como el giro comercial del locatario y metros cuadrados que corresponden a cada espacio, además que éste no está actualizado.

Otros aspectos que se incluyen en el informe es que no se tiene un control adecuado para el manejo y resguardo de los expedientes de los locales, y que -hasta el momento de la auditoría- no se había ajustado el Coremun, pues en éste se establecía que la operación de los mercados es competencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuando en realidad el área encargada es la Secretaría de Gobernación.

“Los resultados de la auditoría muestran una falta de control interno e incumplimiento a la Normatividad establecida que regula a la Administración Pública Municipal, respecto del rubro de Ingresos en Mercados Municipales, se recomienda de manera preventiva implementar los mecanismos de control para que en lo sucesivo se cumpla estrictamente con los procedimientos establecidos en la normatividad y exista un eficiente control interno de los expedientes” concluye la auditoría, resolutivo que fue notificado el 19 de noviembre a la Dirección de Abasto y Comercio Interior de la Secretaría de Gobernación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba