Foto: Internet

SEP a la cabeza en reportes de acoso sexual

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Hostigamiento, acoso sexual y laboral son algunos de los tratos que sufren mujeres que trabajan en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, dependencia que concentra el mayor número de reportes por hechos de este tipo.

En 2013, como parte del Modelo de Equidad de Género (MEG), la Secretaría de la Contraloría conformó la Coordinación de Erradicación de al Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral, la cual es la responsable de recibir denuncias por este tipo de maltratos hacia las empleadas de la administración pública estatal.

Desde entonces se han recibido 36 denuncias, de las cuales 15 fueron de trabajadoras de la SEP, según reportó la Contraloría en respuesta a una solicitud de información.

En segundo lugar de quejas se encuentra la Secretaría de Salud con ocho reportes en tres años, y en la Secretaría de Seguridad Pública se registraron cuatro denuncias.

Además se dieron dos reportes en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y otras dos en la de Turismo; mientras que en las secretarías de Finanzas y Administración, General de Gobierno, Contraloría, Infraestructura y Transportes y la de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial se dio un caso por cada una.

Destaca que la denuncia más recurrente es el acoso laboral, pues fueron 17 reportes por esta falta, la cual dentro del manual de procedimientos para la presentación de denuncias es definida como “una forma de violencia psicológica constituida por acciones negativas, reiteradas y sostenidas de hostigamiento ejercidas sobre un trabajador por parte de un jefe o superior jerárquico”; estas acciones, se explica, se dan de forma sistemática y afectan la dignidad y autoestima de la persona agredida “para hacerla sentir excluida, maltratada y subvalorada”.

Otras 11 denuncias fueron por hostigamiento, el cual es una forma de acoso por medio de ataques leves y continuados “causándole inquietud y agobio con la intensión de molestarla o presionarla”.

Aunque sólo hay tres quejas por acoso sexual como única falta -de las cuales dos son de la SSP-, también esta conducta está presente en denuncias compuestas, pues hay otras tres denuncias de acoso laboral y sexual, una de hostigamiento laboral y acoso sexual, y una más de acoso laboral y discriminación.

Sin embargo, la Contraloría no reportó de manera clara si hubo sanciones por este tipo de conductas, pues sólo informó que 11 se archivaron por falta de comparecencia de la quejosa, en 14 se logró conciliación y 10 “por cualquiera de las otras posibilidades de conclusión de los procesos contenidos en el Manual de Procedimiento para la Atención de Quejas por Hostigamiento, Acoso Sexual, Laboral y Discriminación”; sólo un caso sigue en proceso de estudio.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba