Fotografía: EsImagen

A detalle, así operan los “huachicoleros” del Triángulo Rojo

En ESPECIALES Redacción Leviatán

PUEBLA, MÉXICO.- El nivel de operación de los huachicoleros, personas dedicadas al robo de combustible de ductos de Pemex, es tal que ha obligado a las autoridades a crear una unidad de investigación encabezada por el área de inteligencia del gobierno federal para detectar los puntos finos de este negocio que poco a poco se ha ido convirtiendo en un modo de vida para los lugareños.

En el programa Despierta, el periodista Carlos Loret de Mola presentó una investigación con información proporcionada por la unidad de inteligencia donde detalla el negocio del huachicol en el llamado Triángulo Rojo, integrado por los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo, en el estado de Puebla.

Cabe señalar que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto se han localizado en todo el país poco más de 21 mil tomas clandestinas, las más importantes en el poliducto Minatitlán-México, que tiene 592 kilómetros de largo, de los cuales 154 kilómetros cruzan por el estado de Puebla

De acuerdo con un oficio de Pemex, en el que detalla el número de tomas clandestinas por año, en 2016 se registraron mil 533 tomas clandestinas en Puebla, lo que convirtió a esta entidad en el primer lugar nacional con mayor ordeña de ductos.

En 2015, Pemex registró 785 tomas en Puebla; en 2014, 335; en 2013, 211, y en 2012, 110. Esto representa que en los últimos cinco años ha habido un incremento de 1433 por ciento en los casos de robo de combustible en el territorio poblano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba