Fotografía: EsImagen

Guerrero, foco rojo para el periodismo en México

En NACIONAL Redacción Leviatán

MÉXICO.- En un país atribulado por la violencia, las garantías para ejercer el oficio periodístico son cada vez más escasas o puestas en dudad. En días recientes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) emitió un informe especial sobre México en el que subraya el “rotundo fracaso” del gobierno para resolver los asesinatos de periodistas, lo que se ha traducido en un “ciclo de impunidad”.

En ese ambiente, el 14 de mayo un grupo de siete periodistas fueron asaltados por un centenar de encapuchados en Tierra Caliente, estado de Guerrero, presuntamente integrantes del cártel mexicano La Familia Michoacana.

Los delincuentes robaron una camioneta y el equipo de trabajo de todos los periodistas, entre los que se contaban fotógrafos y videastas.

Los periodistas, que salieron sanos y salvos del incidente, fueron a cubrir el ingreso de fuerzas federales al municipio de San Miguel Totolapan donde los lugareños formaron recientemente un grupo de autodefensa para enfrentar los secuestros y extorsiones de La Familia Michoacana y la banda delincuencial Los Tequileros.

De acuerdo a un artículo publicado en el portal informativo Sintesisdeguerrero.com.mx, el grupo armado que retuvo a periodistas internacionales y nacionales en Guerrero, estaba comandado por un niño de aproximadamente 13 años de edad.

Se trata de una célula del crimen que opera en los límites de la Región Norte y Tierra Caliente de Guerrero, catalogada como la más peligrosa para las autoridades, misma que hasta antes de su muerte la semana pasada en La Gavia, controlaba Ramiro Bahena Urieta, alias “El Güero Pelayo”, cuya muerte tampoco ha sido aclarada o confirmada por el Gobierno.

A DESTACAR

  • Seis periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año, después que 2016 batiera todos los récords con 11 reporteros muertos.
  • México es considerado por la organización Reporteros Sin Frontera el tercer país más peligroso del mundo después de Siria y Afganistán.

Con información de Agencia Periodística de Investigación

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba