Foto: Internet

Incumplen con transparencia la mitad de los sujetos obligados

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- A una semana de que se venció el plazo para que los sujetos obligados establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla difundieran su información pública de oficio, cerca de la mitad no cumplió con subir sus documentos al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE), comentó que son sólo 180 sujetos obligados los que sí publicaron información en la plataforma, destacando que el mayor grado de incumplimiento se dio entre los municipios.

De acuerdo con la ley, los sujetos obligados tienen que difundir su información pública de oficio en tanto en sus sitios web como en la Plataforma Nacional de Transparencia, sin embargo la revisión hecha por el ITAIPUE sólo abarca esta última y no se hizo una verificación en los portales de cada organismo.

Además, Sierra Palacios reconoció que la revisión hecha fue sólo cuantitativa ya que no se analizó el tipo de información publicada y si esta cumple con los criterios que marca la ley, pues esto se llevará a cabo hasta que se aplique el diagnóstico que acordó el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) la semana pasada.

En concreto son 86 municipios -de 217-, cinco partidos políticos, 21 fondos públicos y fideicomisos, 60 dependencias del poder ejecutivo, dos instancias del poder legislativo, uno del poder judicial, cuatro organismos autónomos y una persona moral las que ya cumplieron con subir su información al SIPOT.

Sin querer calificar de manera directa las razones de este incumplimimiento, la comisionada comentó que sí podría tener que ver con el acuerdo que tomó el SNT de aplazar hasta el próximo año la aplicación de sanciones a los sujetos obligados.

Añadió que como parte de las pruebas diagnósticas que se realizarán en las próximas semanas se le preguntará a cada organismo, en particular a los ayuntamientos, cuáles fueron los motivos por los cuales no se subió información, pues aceptó que esto podría estar vinculado con el diseño del SIPOT, el cual es poco amigable y complicado para acceder.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba