Foto: Internet

Fideicomiso de Evercore opera 80 millones de pesos

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Al corte del 31 de marzo de este año, el fideicomiso operado por Evercore Casa de Bolsa S.A. de C.V. reportó un saldo de 80 millones 909 mil 715.52 pesos, provenientes del cobro del Impuesto Sobre la Nómina del estado de Puebla.

Esto se reporta en el portal de transparencia del gobierno del estado, en el cual ahora se tendrán que difundir los estados financieros de los fideicomisos en los que se aporten recursos públicos, esto con base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

De este modo, se incluyó dentro del padrón de sujetos obligados el Fideicomiso de Inversión, Administración y Fuente de Pago F/0144, en el cual se operan los recursos del ISN para el pago de los Proyectos para la Prestación de Servicios y Asociaciones Público Privadas.

Sin embargo, la información publicada es escasa, pues por ejemplo si bien se indica que el fideicomiso se firmó desde el 29 de noviembre de 2012, no se presenta el decreto de creación y sólo se indica que éste tiene como finalidad “servir como mecanismo de administración y fuente de pago de las obligaciones a cargo del Estado, derivadas de los proyectos de conformidad con los términos y condiciones establecidos en los documentos de los proyectos respectivos”.

Además se detalla que entre las facultades que tiene el fideicomiso está administrar las cuentas de los proyectos en cuestión para firmar contratos y recibir los recursos que se depositen a éstas.

Un aspecto que llama la atención, es que el Fideicomiso F/0144 sólo reconoce recursos aplicados para la construcción de la plataforma en San José Chiapa -sin dar mayor información bajo la justificación de que toda la información relacionada con Audi y las obras que se ejecutaron en el citado municipio está clasificada-.

Sobre los otros dos proyectos ejecutados bajo estas modalidades, es decir el Museo Internacional del Barroco y el Centro Integral de Servicios no se hace mención, y si bien Evercore opera también el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/140, de este no se despliega información alguna, pues en el sistema sólo aparece la leyenda: “Aún sin datos”.

Sobre el F/0144 destaca que aunque no está el decreto de creación, sí se publicó un acuerdo con el cual se modificaron algunos lineamientos del mismo, el cual se firmó en abril de 2013 por el entonces secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente.

Un aspecto que destaca en dicho documento es que se estable la obligación del gobierno del estado de abonar al fideicomiso el Impuesto sobre la Nómina -cuyo nombre oficial es Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP)-, así como cualquier otro impuesto similar.

“En caso de que, en cualquier tiempo durante la vigencia del presente Fideicomiso, el ISERTP sea sustituido por uno y/o varios impuestos, contribuciones o derechos que graven situaciones jurídicas o hechos iguales o similares y con características recaudatorias semejantes; los ingresos y derechos al cobro derivadas de dicha contribución sustituida, una vez efectuado el pago de los mismos por los contribuyentes respectivos, así como los recargos y actualizaciones que les correspondan, quedarán afectados, aportados y cedidos al Patrimonio del Fideicomiso”, se indica en la versión pública del acuerdo de modificación, en el cual además se señala que Evercore debe dar reportes diarios al gobierno del estado acerca del estado en el que se encuentra el fideicomiso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba