Foto: Cortesía

En Bici sin edad, adultos mayores podrán pasear por Cholula

En PUEBLA Janet González Jiménez

PUEBLA, MÉXICO.- “En Bici sin edad” es un proyecto danés –Cycling Without Age (CWA)– que se implementa en la ciudad de San Pedro Cholula, Puebla, y está dirigido a las personas mayores y a todas aquellas que tengan algún problema de movilidad, con el objetivo de obtener diferentes beneficios físicos y mentales al recorrer la ciudad en un triciclo adaptado para ellos, dijo el responsable del proyecto en México, Gerardo González Jiménez.

Cabe resaltar que Puebla es la cuarta ciudad con más adultos mayores en el país, por debajo del Iztapalapa, que es la que ocupa el primer lugar, Guadalajara y la delegación Gustavo A. Madero, de acuerdo con cifras de la Encuesta Intercensal del INEGI 2015. De esta manera, la entidad supera la media nacional con 4.8 % de la población total, lo que se traduce en 296,106 personas de la tercera edad.

El proyecto Cycling Without Age nació en 2013 en la ciudad de Copenhague, su creador es Ole Kassow, quien al ver a un señor usando una andadera para desplazarse recordó que su padre también tenía problemas de movilidad debido a que padecía esclerosis múltiple. Por ello, inspirado en la importancia de la movilidad para que estas personas no perdieran la oportunidad de disfrutar de la ciudad y desplazarse en ella, por ello decidió crearlo. Actualmente tiene presencia en 30 países, en 200 ciudades del mundo.

Ole Kassow, estuvo presente en el arranque de este domingo, proyecto único en México, y explicó que ´En Bici Sin Edad´ se basa en la relación intergeneracional entre jóvenes, que son los pilotos de los triciclos y los adultos mayores que serían los beneficiarios de este proyecto. “Es un acto de generosidad. Lo más importante de este proyecto son las relaciones entre personas y la conexión que se genera con esta la experiencia que da una oportunidad a restablecer las relaciones humanas y generar un impacto positivo en el mundo.”

“Espero que esta iniciativa se difunda al resto de las ciudades en México para que mucha gente sea capaz de vivir esta experiencia de sentir el viento en la cara, de disfrutar el clima, el paisaje y el olor de las flores. Este proyecto que involucra diferentes generaciones, gente joven y gente mayo, promueve la empatía entre ellos siendo un detonador de confianza y felicidad, lo que ayuda a bjar los índices de delincuenciaporque genera confianza entre la misma comunidad creando unn puente entre estas generaciones”, dijo el fundador de CWA.

En América Latina, sólo existen dos ciudades que ya implementaron este proyecto, la ciudad de Santiago en Chile, desde hace año y medio y en Sao Paulo, Brasil hace tres meses. Añadió que existen cerca de ocho mil pilotos en todo el mundo que además de interactuar con la persona que trasladan, también están en constante interacción con otros pilotos para retroalimentar esta experiencia.

Ole Kassow, dijo que monitorea todas las ciudades que realizan En Bici Sin Edad, en las que se ha tenido un impacto muy positivo. “Hay demasiadas historias fantásticas alrededor de las personas que han vivido esta experiencia. La primera vez que di un recorrido con una señora que vivía en una estancia de retiro, al regresar el director de allí me llamó y me dijo: ¿Qué le hiciste a esta mujer? Al principio pensé que había sucedido algo malo, pero cuando me explicó que ella comenzó a cantar cuando tenía años que no lo hacía y a convivir con los demás me di cuenta del cambio tan positivo respecto a lo psicológico y emocional que indudablemente beneficia físicamente. Para tener salud física se debe tener salud mental.”

Explicó que en estos momentos colabora en conjunto con una asociación y trabajan sobre tres ejes: acción, pertenencia y compromiso, es decir, hay que hacer algo activamente, hacerlo en conjunto o grupo y que lo que se realice tenga significado, un precursor para tener salud mental, que se traduce en la mejora física.

Por su parte, Gerardo González resaltó que es un servicio sin fines de lucro, en el que inicialmente estará abierto para realizar los recorridos que deseen las personas que soliciten este servicio, pues puede ser como paseo, de transporte o desplazamiento, de reconocimiento al barrio donde vivía anteriormente el pasajero, entre otros.

Añadió que Daniel Zenteno Cruz, estudiante de la ingeniería en biotecnología de la Universidad Politécnica de Puebla, realizó la adaptación de los triciclos con base en el diseño original de Ole Kassow. “En el primer triciclo me tarde tres semanas en adaptarlo, porque estuve trabajando en algunas fallas hasta concretar el modelo. Los demás, hice cada uno en dos días, trabajando de lleno en ello, algunos triciclos los rescatamos y tuve que trabajar un poco más en los detalles, hasta que quedaron” dijo Zenteno Cruz.

Gerardo González, añadió que los pilotos son personas voluntarias por lo que aquel que quiera participar en esto puede contactarlos, así como también si se desea patrocinar un triciclo o hacer algún donativo sólo tienen que contactarlos en facebook: EN BICI SIN EDAD o al teléfono: 22 23. 30.94.68

El próximo domingo estarán en la Vía Recreativa Cholula, de las 9:00 horas a las 12:00 hrs.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba