Foto: Internet

Yarrington habría estado en Italia bajo falsa identidad

En NACIONAL Notimex

ROMA, ITALIA.- El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido el domingo pasado en Florencia, habría estado escondido desde hace tiempo en la sureña región italiana de Calabria bajo falsa identidad.

Esa es una de las hipótesis sobre la que trabajan los investigadores del país europeo, confirmó a Notimex Luigi Rinella, responsable en Roma de la sección especializada en narcóticos del Servicio Central Operativo (SCO) de la policía.

Señaló que Yarrington, de 60 años de edad, estaba de paso por Florencia en compañía de un hombre de nacionalidad polaca que inicialmente fue también detenido, pero que ya fue puesto en libertad.

El exgobernador estaba alojado en un “Bed & Breakfast” florentino, donde aparentemente habría pasado sólo una noche tras llegar desde la localidad de Paola, en la provincia calabresa de Cosenza.

Fue arrestado el domingo en torno a las 21:00 horas locales después de que salió de un restaurante en la céntrica plaza de la Signoria.

Rinella dijo que las investigaciones sobre la presencia de Yarrington en Italia comenzaron en febrero pasado, pero que se busca establecer desde hace cuánto había llegado al país europeo, si personas locales favorecieron su estancia ilegal y se habría cometido delitos en territorio italiano.

“Aparentemente no tenía poco tiempo en Italia y es probable que haya estado escondido en Calabria bajo falsa identidad”, confirmó el funcionario.

De hecho en las investigaciones que llevaron a su captura también participó personal del SCO calabrés y al momento de su arresto el exgobernador mostró a los agentes una licencia de conducir falsa.

“Queremos saber quién o quiénes habrían favorecido su estancia ilegal en Italia, si tenía intereses delictivos o de otro tipo en el país”, acotó.

Confirmó que Yarrington está recluido en la prisión de Sollicciano, la más importante de Florencia, en espera de su extradición pero no bajo el régimen de aislamiento previsto en Italia para los mafiosos o terroristas.

“Está como cualquier otro detenido”, precisó.

La víspera el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Alberto Elías Beltrán, declaró en la capital mexicana que será el gobierno de Italia el que decidirá si el exgobernador es extraditado a México o a Estados Unidos, que lo reclaman.

El subprocurador resaltó que en México se le acusa de delitos que suman 20 años de prisión y en Estados Unidos ilícitos que conllevan dos cadenas perpetuas y 90 años de cárcel.

Sobre los tiempos de la extradición, Rinella precisó que podrían ampliarse hasta por más de uno o dos meses en función de la duración de los trámites burocráticos y recordó que Italia tiene tratados en la materia tanto con Estados Unidos, como con México.

El funcionario italiano dijo que el caso está ahora en manos de la Corte de Apelaciones de Florencia, que es la que decidirá sobre la extradición y, a su vez, el Ministerio de Justicia mantiene la comunicación diplomática con los países solicitantes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba