Fotografía: Facebook/Pasajes Librería internacional

Necesario leer más, no leer menos a Juan Rulfo: Cristina Rivera Garza

En CAMALEONES Leviatán

REDACCIÓN LEVIATÁN.- Luego de que la Fundación Juan Rulfo se retirará de la Fiesta del Libro y la Rosa, y solicitara a la Dirección de Literatura de la UNAM abstenerse de manejar tanto el nombre como la imagen del autor de Pedro Páramo, argumentando que no se les advirtió de la presentación del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué: exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo, de Cristina Rivera Garza, al que consideran “difamatorio”, la autora publicó una carta a los lectores donde señala que “es necesario leer más, y no leer menos a Rulfo” .

En la revista electrónica La langosta Literaria (leyendo a contracorriente), la autora de Nadie me verá llorar, La muerte me da, Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación, entre otros, señaló que más que un texto sobre Rulfo, Había mucha neblina o humo o no sé qué es un libro “que, moviéndose alrededor o a través de Rulfo, invita al lector a tocar el territorio de un país en vilo”.

Rivera Garza, nacida en el estado de Tamaulipas, autora de numerosas novelas y ensayos, y quien actualmente es directora del Doctorado en Escritura Creativa en Español en la Universidad de Houston, acotó en su carta que “en momentos en que la diseminación de pensamiento crítico se paga a menudo con la vida, como es el caso de tantos periodistas asesinados en México; en momentos en que las políticas neoliberales continúan arrasando con cualquier forma de existencia y pensamiento libertario, es más importante que nunca alzar la voz cada vez que la fuerza del autoritarismo y la ley de la ganancia máxima trata de promulgar e imponer una versión —su versión— por sobre las múltiples versiones de las cosas”.

Al señalar que discrepa de la opinión de Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo y quien le impuso a su obra el calificativo de “difamatoria”, indicó que “no puedo pedirles a ustedes, los lectores, que piensen como yo de manera acrítica o por imitación o por simpatía”.

He pasado —dijo— muchos años dando clases, comprometida con pedagogías dinámicas y contestatarias donde lo que cuenta es la producción de pensamiento y práctica crítica.

“Nunca les he pedido a mis grupos que piensen como yo, sino por el contrario, los invito a que juntos, con base en lecturas cuidadosas y compartidas, y a partir de una relación que siempre incluye ese ir y venir de todo diálogo, vayamos compartiendo y cotejando argumentos y evidencias para formar comunidades vivas, alertas a los retos del presente. Sigo convencida de que así, por estas vías, seremos capaces de ir formando colaborativamente alguna opinión propia. Por eso es que invito a los lectores que ahora me preguntan sobre la calificación emitida acerca de Había mucha neblina o humo o no sé qué que no se distraigan, que confíen en sí mismos: abran esa puerta, sí, y entren en el libro. Lean, cotejen, comparen, contrasten, regresen, subrayen, anoten, debatan —si fuera de su interés—, disientan —si ese fuera el caso—. Las páginas son todas suyas. Supongo que es así que los libros van armando sus propias esferas de afecto.”

Rivera Garza precisó que en Había mucha neblina o humo o no sé qué “ofrecí —tal vez debería decir: me atreví a ofrecer— a mi Rulfo mío de mí: uno entre los muchos otros que ya existen y entre los otros tantos que seguirán existiendo si continuamos con su lectura. Mi Rulfo mío de mí que no intenta ni sustituir al tuyo ni eliminarlo, sino más bien multiplicarlo, expandirlo. La lectura como ejercicio de producción y práctica creativa (y no como un mero acto de consumo). La lectura como esto que me acerca a ti, ahora mismo, para seguir platicando hasta la madrugada”.

Por su parte, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM lamentó la decisión de la Fundación Juan Rulfo de cancelar su participación en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, que se realizará del 21 al 23 de abril en el Centro Cultural Universitario. y confirmó que el encuentro literario se llevará a cabo y pronto se dará a conocer la nueva programación.

CARTA COMPLETA: AQUÍ

A RECORDAR

Al inicio de este año, la Fundación hizo un llamado a autoridades estatales y federales para que no se efectuara ninguna celebración oficial en el centenario del autor. La carta, firmada por Víctor Jiménez, fue publicada en octubre del año pasado. En la misiva se pedía que el centenario fuera celebrado con becas a estudiantes y se evitara “gastar cualquier suma, por pequeña que sea, en otro tipo de actividades, generalmente de naturaleza efímera […] y de evidente sesgo político a favor no siempre del homenajeado sino de quienes se acercan a su nombre en estas ocasiones.”

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba