Foto: EsImagen

Piden al Senado tipificar como delito las peleas de perros

En NACIONAL Notimex

MÉXICO.- Representantes de diversas organizaciones exhortaron hoy a la Comisión de Justicia del Senado de la República, a aprobar la tipificación de las peleas de perros como un delito, pues en la actualidad sólo constituye una falta administrativa.

El director de Humane Society International México, Daniel Anton Aguilar García; el procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Miguel Ángel Cancino; y el presidente del Consejo Ciudadano capitalino, Luis Wertman, coincidieron en que esa actividad conlleva la comisión de otros ilícitos.

Aguilar García señaló que la reforma respectiva fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó al Senado, donde hoy se discutirá en la Comisión de Justicia, y consideró que de no aprobarse en el actual periodo de sesiones, que concluye el 25 de abril, “se cierra esta ventana de expectativa”.

Entre las razones para tipificar las peleas de perros como delitos, están que en redadas que se han realizado en diversos países del mundo, se ha registrado que los organizadores están vinculados al narcotráfico, al tráfico de armas, la trata de personas y la pornografía infantil.

Hizo ver que, además, cuando en Estados Unidos “endurecen” las leyes en la materia, los “peleadores” se trasladan a México y a países de Centroamérica, para seguir sus actividades de manera clandestina.

La tipificación tiene un amplio respaldo político y social, pues de acuerdo con una encuesta de Parametría, el 99 por ciento de las personas rechaza las peleas de perros; y el 85 por ciento de los encuestados se pronunció por “sanciones severas” para las personas involucradas en ellas.

En México es difícil contar con estadísticas, porque se realiza de manera clandestina, pero se tiene información de que la capital es un lugar “de tránsito” para los peleadores, y se tiene registro de peleas de perros en estados como Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato, apuntó.

El titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, subrayó ser un “aliado” en el tema, y aseguró que en la Ciudad de México no han recibido denuncias por actividades de ese tipo, “pero no estamos exentos”.

Dijo que el 80 por ciento de las denuncias que realiza la PAOT tiene que ver con maltrato y violencia hacia los animales, aunque no propiamente por peleas de perros, pero dejó en claro que quiere participar en la construcción de una ciudadanía consciente del daño que representa esa actividad.

A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman, hizo un llamado a la población a fin de que si está enterada de la realización de peleas de perros, se acerque al organismo, con la garantía de que la información será absolutamente confidencial.

No obstante, afirmó que se debe “denunciar con conciencia”, pues se dan casos en que una persona tiene problemas con un vecino y sólo acude a presentar su querella “para provocar molestia”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*