Fotografía: Especial

Ray Loriga, premio Alfaguara de Novela 2017

En CAMALEONES Redacción Leviatán

REDACCIÓN LEVIATÁN.- El español Ray Loriga fue galardonado con el premio Alfaguara de Novela 2017 por su obra “Rendición”, según el fallo del jurado presidido por la mexicana Elena Poniatowska e integrado por el argentino Andrés Neuman, integrante del jurado junto al peruano Santiago Roncagliolo, la argentina Samanta Schweblin y los españoles Eva Cosculluela, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente y Pilar Reyes, la directora de Alfaguara..

La novela de Loriga, “una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva (…) sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante”, señaló el jurado del premio, uno de los más prestigiosos en español.

Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos”, abundó.

Durante la premiación en Madrid, Loriga dijo sentirse “conmovido” por el galardón, que está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias, cuando nos quitan las flores del jardín, cuando las situaciones cambian, quiénes somos de verdad, esa es la pregunta que me hago en el libro”, dijo Loriga.

El escritor de 50 años, con una obra literaria traducida a catorce idiomas, con novelas como “Lo peor de todo”, “Trífero” o “El hombre que inventó Manhattan”, también ha colaborado como guionista con Pedro Almodóvar y Carlos Saura, y ha dirigido dos películas.

 

 

EL APUNTE

El jurado eligió “Rendición” de entre 665 manuscritos, la mitad de ellos provenientes de España y los restantes de Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay.

Con información de Agencias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba