Foto: Internet

Activistas presentan plataforma contra la impunidad y la corrupción

En NACIONAL Notimex

MÉXICO. Periodistas, académicos y organizaciones de derechos humanos y anticorrupción, tanto nacionales como internacionales, pusieron en marcha la “Plataforma contra la impunidad y la corrupción en México”.

En rueda de prensa, Luis Daniel Vázquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que la política actual está conformada por clientelismo, negación, simulación, corrupción e impunidad, pero “en México hay necesidad de romper los dos últimos puntos”.

Con ellos, advirtió, “difícilmente vamos a tener una democracia, en donde uno de los elementos centrales, como el Estado de derecho y los derechos de todas las personas, pueda ejercerse”.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfatizó que los países mejor calificados por sus menores niveles de corrupción tendrían 87 por ciento de probabilidad de obtener altas evaluaciones en derechos electorales.

También tienen 97 por ciento de probabilidad de ser países sin desapariciones forzadas y pueden aumentar 10 años más sus indicadores de esperanza de vida, al mejorar un punto el índice de corrupción del Banco Mundial.

Sobre el tema, la activista Mariclaire Acosta consideró que la impunidad y la corrupción tienen sus consecuencias en el ejercicio de los derechos humanos, por lo que “es absolutamente urgente una refundación ética de las instituciones nacionales”.

La impunidad también afecta el acceso a la justicia y seguridad de los mexicanos; “es un tema que se viene arrastrando desde hace muchas décadas, pero ha sido más visible a partir de la política de combate a la delincuencia organizada de los últimos 10 años”.

Dicha situación, añadió, propicia que más de 95 por ciento de los delitos no sean castigados y la ciudadanía crea cada vez menos en las instituciones, lo cual ha obligado a recurrir a manera informales para resolver los problemas.

De ahí la necesidad de impulsar esta plataforma, así como de la importacia de la cooperación internacional para gestar mecanismos independientes y efectivos de investigación y persecución del delito que aseguren el derecho a la verdad, advirtió.

Explicó que la plataforma (www.platafomacontralaimpunidad.org) pretende construir soluciones mediante la promoción de acciones colectivas y la movilización ciudadana, a fin de que el Estado erradique la impunidad, la corrupción y garantice justicia con base en el respeto a los derechos humanos.

A su vez, María Elena Morera Mitre, representante de la organización Causa en Común, añadió que es indispensable incluir esos temas en la agenda y encontrar alternativas para poner un alto a la impunidad, sobre todo para llegar en mejores condiciones en las elecciones de 2018 y tener un país más igualitario.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba