Foto: Internet

Fármaco podría ayudar a sistema inmunológico a detectar células tumorales

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Notimex

MÉXICO.- Investigadores del Instituto Mayo Clinic descubrieron que el fármaco experimental LCL161 hace visibles las células tumorales al sistema inmunológico para que las reconozca como invasoras y trate de eliminarlas.

En un comunicado del instituto, se indicó que el mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas, los glóbulos blancos que de forma normal producen anticuerpos para combatir infecciones.

A medida que las células cancerosas crecen, en lugar de producir anticuerpos útiles, secretan grandes cantidades de un solo anticuerpo que se acumula en el organismo y ocasiona problemas renales e infecciones.

La bioquímica de Mayo Clinic, Marta Chesi explicó que el fármaco LCL161 de manera inicial fue desarrollado para promover la muerte del tumor, sin embargo, descubrieron que “no mata a las células tumorales”, sino que “las hace más visibles al sistema inmunológico, que las reconoce como invasoras extrañas y las elimina”.

La especialista adelantó que ella junto a sus compañeros llevarán a cabo un ensayo clínico de seguimiento con el LCL161 combinado con un inhibidor de los controles inmunitarios, que ha sido ampliamente utilizado en diversos tratamientos contra el cáncer.

Expuso que el objetivo de este nuevo estudio es evaluar si el LCL161 podría representar una posible alternativa de tratamiento.

“El modelo para los estudios preclínicos que predice con gran exactitud qué fármacos funcionarían en la práctica clínica fue desarrollado hace una década”, refirió.

Añadió que ha sido decisivo en el proceso de priorizar cuáles experimentos terapéuticos pueden probarse en los pacientes con mieloma múltiple.

La especialista precisó que la investigación destaca la importancia de estudiar los efectos de los fármacos no solo sobre las células de tumores dentro de un plato de cultivo, sino también en la interacción de las células tumorales con su propio microambiente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba