Fotografía: Cortesía

En Puebla nueve mil niños padecen autismo

En PUEBLA Janet González Jiménez

PUEBLA, MÉXICO.- En México uno por cada 115 niños es diagnosticado con autismo o, mejor dicho, trastorno del espectro autista y en nuestro estado se estima que hay 21 mil escolares que lo padecen y 9 mil de ellos habitan en la ciudad de Puebla, así lo señaló Mariel Macías Reyes, directora administrativa de Autismo de Puebla A.C, en el marco de la presentación de actividades del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La experta refirió que la detección del autismo en niños se da alrededor de los 18 meses de edad, cuando los padres observan que su hijo no los mira o no responde cuando se le llama por su nombre. En este sentido, agregó que un diagnóstico temprano o a tiempo no sólo ayuda a que los padres no vayan de especialista en especialista buscando una respuesta para lo que le ocurre a sus hijos, sino que esa detección precoz ayuda a iniciar cuanto antes intervenciones tempranas que mejoran las habilidades sociales y de comunicación de estos niños.

Hiperactividad, llanto o rabietas sin causa aparente, no tiene lenguaje o presenta alteraciones, poco contacto visual, no parece darse cuenta de que hay otros chicos cerca, da vueltas sobre sí mismo, se pone nervioso o tiene conductas motoras repetitivas, explicó Macías Reyes, son características que suelen presentar los niños que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que varía según el tipo del que se trate.

Por ello y con el fin de acercarse a la sociedad y romper los mitos del autismo, dijo Mariel Macías, la asociación Autismo Puebla, en conjunto con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), realizarán diferentes actividades el domingo 2 de abril en el llamado Día en Azul.

Las actividades iniciarán a las 10:30 horas con el ciclo de conferencias “Inclusión Educativa” con los temas “Cómo lograr una cultura inclusiva”, por María Fernanda López Mendiolea, directora general de Asesoría para el Manejo Adecuado de la Discapacidad (AMAD) y “Ética y política de la inclusión de personas con discapacidad: los apoyos como capacidades” impartida por Rodolfo Cruz Vadillo, doctor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

También efectuará una caminata que iniciará en el Conservatorio de Música del Estado de Puebla (avenida Juárez 1301) con rumbo hacia el zócalo de la ciudad sobre avenida Reforma, por su parte la escuela de teatro Joaquín Cordero La T realizará un show de pantomima. Finalmente, a las 18:30 horas se iluminará de azul el palacio municipal y el zócalo de la ciudad, color que se usa para representar el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Cabe resaltar que la Asamblea General de la ONU designó el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el 18 de diciembre de 2007, debido a la prevalencia y gran cantidad de autismo en los niños en todas las regiones del mundo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba