Fotografía: Hugo Ortuño / EsImagen

Proceso contra exsecretario de Medio Ambiente, “revanchismo” político: Romero Razo

En ENTREVISTA Josué Mota

PUEBLA, MÉXICO.- La detención y proceso judicial en contra de Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el sexenio de Mario Marín Torres (2005-2011) tiene un claro sesgo político y parece guardar relación con una revancha en contra de quien ha criticado al gobierno de Rafael Moreno Valle, sostuvo el abogado y exjuez penal Enrique Romero Razo.

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutara una orden de aprehensión en contra del exfuncionario −acusado del desvío de cerca de 39 millones de pesos que argumenta la dependencia debieron ejercerse en 2008 para la compra de maquinaria de reciclaje de basura− y de inmediato fuera recluido, Romero Razo advirtió que es muy probable que el imputado obtenga un amparo federal que le permita enfrentar el proceso el libertad.

En entrevista, sostuvo que resulta “sospechoso” que la FGE haya archivado más de 15 mil averiguaciones previas tras la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sin notificar a los agraviados; sin embargo, mantuvo por cinco años y 10 meses una contra Castillo Montemayor por un delito que, de existir, debió ser detectado desde hace mucho tiempo, primero por la Secretaría de Finanzas, luego por el Congreso del estado y al último por el Órgano de Fiscalización Superior.

Asimismo se dijo sorprendido que frente a tal supuesto desvío de recursos la situación no fuera detectada en los trámites de entrega-recepción entre el gobierno del Mario Marín y el actual.

También resulta desconcertante, indicó, la celeridad con que se concedió la orden de aprehensión y se ejecutó la misma, sobre todo “cuando la Policía Ministerial tiene miles de asuntos pendientes de ejecutar”.

VIOLACIÓN DE PROTOCOLOS

El exjuez penal aseguró que la FGE violó el derecho de audiencia de Castillo Montemayor, quien debió ser citado a comparecer cuando se integraba la averiguación previa; además nunca fue notificado de que existía un proceso en la Contraloría por el supuesto desvío.

Por lo anterior, dijo que es lógico que la defensa haya solicitado la ampliación del término constitucional para definir su situación legal, y reservara el derecho a declarar en el juicio que se le sigue en el Juzgado Sexto Penal “porque apenas está conociendo de qué se le acusa”.

El exsecretario de Medio Ambiente, remató Enrique Romero, será procesado bajo un “sistema inquisitorial de justicia”, pues de ser procesado con el actual -el cual no considera un delito grave el peculado- ya estaría en libertad enfrentando la acusación.

A RECORDAR

El pasado mes de septiembre, Castillo Montemayor acusó que el gobierno del estado atentó contra la flora y fauna de la zona de Flor del Bosque con la modernización del parque estatal, pues las especies silvestres que se encuentran ahí padecerían estrés debido a la presencia de turistas que acuden al lugar.

El gobierno estatal negó los señalamientos y anunció que la Contraloría estatal integraba ya una denuncia contra Castillo Montemayor por “cazar y consumir especies” de la reserva ecológica y por utilizar el parque Flor del Bosque como salón de fiestas privado, durante el sexenio anterior.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba