En Puebla molestan a una de cada dos mujeres en transporte público

En ESPECIALES Notimex

PUEBLA, MÉXICO.- De acuerdo con resultados de un estudio realizado por ONU-Mujeres, uno de cada dos mujeres que utilizan el transporte público en esta ciudad declaran haber sido molestadas por algún hombre, reveló Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla.

Este dato es preocupante, tan preocupante como el hecho que 40 por ciento de las mujeres consideran que estos comportamientos no configuran un delito. Tenemos mucho por hacer para evitar la violencia en el transporte público y para sancionar a los responsables, al garantizar que nuestras mujeres puedan viajar seguras”, destacó.

Durante la firma de convenio para el Programa Integral de Financiamiento para Renovación del Transporte Público, que iniciará en Puebla con la renovación de tres mil unidades, el edil anunció que su administración se sumará al programa de botones de pánico en el transporte público, que hace unos días anunció el gobernador Gali Fayad.

Agregó que en la próxima línea 3 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) instalará un sistema de semaforización inteligente para poder contar con una ola verde que le dé prioridad al transporte público, por encima del transporte privado.

Además, expresó que será este año cuando publique el Programa de Movilidad Urbana Sustentable, en colaboración con el gobierno del estado, un programa que será integral y que atenderá las principales demandas de los usuarios del transporte público, en su mayoría mujeres.

Bank Serrato en su intervención, enfatizó que en la ciudad de Puebla hay 273 rutas de transporte público y circulan en la ciudad todos los días seis mil autobuses, microbuses o combis. Diariamente se llevan a cabo 3.5 millones de viajes en la zona metropolitana, y el 50 por ciento de esos viajes se realizan en unidades del transporte público.

De acuerdo al alcalde, las demandas de los usuarios del servicio del transporte público es que las unidades sean modernas, hay suficientes para que no se provoquen accidentes, los viajes sean más cómodos y tarden menos en desplazarse de un sitio a otro.

Confirmo hoy el compromiso de mi gobierno para que las mujeres hagan valer sus derechos al uso del transporte y espacio públicos seguros, por lo que invito a los concesionarios para que se sumen al programa de botones de pánico, dando facilidades para su instalación y apoyando las iniciativas en favor de las mujeres”, expresó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba