Al alza robos de negocios y de vehículos: ONC

En ESPECIALES Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Durante diciembre de 2016 se abrieron 15 carpetas de investigación por robo de vehículo al día en el estado de Puebla, y a la par se iniciaron 6.5 diarias por robo de negocio.

De acuerdo con el Reporte de Delitos de Alto Impacto correspondiente a diciembre del año pasado, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, el ilícito que presentó un mayor incremento fue el robo de vehículo, pues registró un incremento del 30.94 por ciento respecto a la tendencia de los meses previos.

Para la elaboración del reporte, el ONC toma en consideración los reportes de apertura de carpetas de investigación registradas ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y contrasta la tendencia de los 12 meses previos al mes que se evalúa para determinar el aumento o decremento de los delitos.

En robo de vehículo se registró que entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 se iniciaron cuatro mil 344 investigaciones en Puebla, es decir 362 al mes; en cambio, para diciembre se registraron 474 denuncias, lo que implica un aumento del 30.94 por ciento, como ya se había mencionado

De este modo, en lo que se refiere al robo de vehículo, se registró que entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 se iniciaron cuatro mil 344 investigaciones en Puebla, es decir 362 al mes; en cambio, para diciembre se registraron 474 denuncias, lo que implica un aumento del 30.94 por ciento, como ya se había mencionado.

Es más, con esta cifra Puebla se ubica en el lugar número 8 a nivel nacional en cuanto al robo de carros tan sólo en diciembre.

Otros de los delitos que registró un aumento considerable es el robo de negocio, pues se pasó de un promedio mensual de 170.25 a 203 en diciembre -lo que representa un alza del 19.24 por ciento, de acuerdo con el documento de la organización-.Además, el homicidio culposo pasó de 51.83 casos mensuales a 55.

Y aunque en el resto de los delitos se registró una reducción en el número de carpetas, la incidencia de los mismos es bastante elevada.

Un ejemplo es el caso del robo con violencia, el cual se redujo en un 13.94 por ciento de acuerdo a la tendencia de los meses anteriores, pero aún así se abrieron 21.3 carpetas de investigación al día, para dar un total de 662 casos en todo diciembre, lo que pone a Puebla en el séptimo lugar a nivel nacional.

También se registraron 191 denuncias por robo a casa habitación -un promedio de seis diarias-, aunque es menor al promedio de 178.5 casos de los meses previos.

Destaca además que aunque en el caso de las violaciones se tuvo una baja del 25.12 por ciento, las 40 carpetas de investigación abiertas ponen a Puebla en noveno lugar de incidencia, pues cada 18 horas se violó a una mujer en la entidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*