Fotografía: EsImagen

Se duplican los homicidios dolosos en Puebla

En PUEBLA Shanik David /Leviatán

PUEBLA, PUEBLA.- Entre 2014 y 2017 el número de víctimas de homicidios dolosos se duplicaron en el estado de Puebla, mientras que en delitos como extorsión y secuestro la incidencia registró una baja considerable, de acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el registro de víctimas de delitos del fuero común se señala que en los primeros dos meses del año 125 personas perdieron la vida en Puebla por homicidios intencionales, lo que implica que hubo un deceso cada 11 horas.

La cifra toma mayor relevancia si se considera que durante el primer bimestre de 2014 se registraron sólo 57 víctimas de asesinatos dolosos, y desde entonces se ha dado una tendencia a la alza, pues en los primeros dos meses de 2015 se reportaron 85 muertes y para 2016 se llegó a 98.

En contraste, los homicidios culposos -o accidentales- han presentado variaciones a la baja, pues mientras que en 2014 y 2015 hubo 110 muertes por este tipo de incidentes, respectivamente, y en 2016 la cifra aumentó a 136, para el arranque de 2017 sólo hubo 100 decesos por este delito.

EXTORSIONES Y SECUESTROS

Otro ilícito que registró una tendencia a la baja en estos años fueron las extorsiones pues para febrero de este año sólo se habían reportado 13 víctimas, mientras que en 2015 se llegaron a 49 personas que fueron objeto de este delito, siendo el año de mayor incidencia, de acuerdo con los reportes del SESNSP.

Por otra parte se reportaron ocho víctimas de secuestro en el primer bimestre del año en Puebla, es decir uno a la semana, quedando entre los estados con mayor incidencia en el período.

En primer lugar se posicionó Veracruz con 38 víctimas en dos meses, seguido por Tamaulipas con 35, el Estado de México con 32, Zacatecas con 14, Guerrero y Tabasco con 11 cada uno, mientras que Puebla empató con Oaxaca con ocho personas secuestradas, respectivamente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba